Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Responsabilizan a juez Perales por liberación de atracador

El Juez Perales recientemente atendió el caso Zapata y recientemente absolvió de culpa al acusado del feminicidio de Isabel Pillco.
14 de Julio, 2017
Compartir en:
Juez Iván Perales es acusado de que en su calidad de abogado ocultó infomación  para favorecer a un delincuente. Foto: archivo/El Diario
La Paz, 14 de julio (ANF).- El juez del Juzgado Sexto de Instrucción Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, responsabilizó al Juez Iván Perales, del Tribunal Primero Anticorrupción, por la liberación del ciudadano brasileño Antonio Adán Da Silva Costa, exrecluso que encabezó el asalto a la joyería Eurochronos en Santa Cruz. Perales junto al juez José Luis Quiroga fueron las autoridades que atendieron el caso Zapata y recientemente absolvieron de culpa al presunto autor del feminicidio de María Isabel Pillco.

Rivadeneira dijo que Perales anteriormente fue abogado defensor de Da Silva y ocultó información sobre los antecedentes de su cliente solo con el fin de liberarlo.

“Lastimosamente ha ocultado también cierta información como el hecho de asesorar a un prontuariado en Brasil, por tanto estos elementos han sido ocultados a esta autoridad jurisdiccional, es más, la resolución de imputación devela que no tenía antecedentes en Bolivia”, señaló el Juez Rivadeneira.

Según datos preliminares, Da Silva era un delincuente prontuariado en Brasil y era buscado por la Policía de ese país por asesinar a un uniformado.

Rivadeneira dijo que Perales ocultó esos datos porque “si (yo) hubiera conocido esos antecedentes no se hubiera otorgado la detención domiciliaria al acusado”.

Además detalló que Perales aprovechó la ausencia en audiencia de la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno para sustentar la liberación de su defendido.

El 23 de junio de este año el juez Rivadeneira dispuso la detención domiciliaria de Da Silva, quien estaba encarcelado desde 2014.

Actualmente Perales junto a Quiroga son parte del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, esa instancia atendió el caso Zapata y recientemente dictó sentencia absolutoria y decretó la libertad de David Viscarra, acusado de la muerte de su concubina María Isabel Pillco.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Atraco a joyería,Jueces