Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Respiradores: Santamaría asumirá defensa en libertad y a Roca le dan arresto domiciliario

La exministra Roca debe cumplir con el arresto domiciliario, el arraigo y pago de una fianza de Bs 70 mil.
19 de Abril, 2021
Compartir en:
El exviceministro Wilson Santamaría y la exministra Eidy Roca.
El exviceministro Wilson Santamaría y la exministra Eidy Roca.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de abril (ANF).- El exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, declaró este lunes en calidad de sindicado por el caso de los 170 respiradores españoles, proceso en el que asumirá defensa en libertad. Mientras que la Justicia dispuso detención domiciliaria para la exministra de Salud, Eidy Roca, pero por el caso de los respiradores chinos.

Santamaría es investigado por el presunto delito de uso indebido de influencias, ya que, sin ser su tuición, habría recibido los 170 ventiladores españoles marca RESPIRA, adquiridos de la fábrica española GPAInnova a través de la proveedora IME Consulting, durante el gobierno de Jeanine Añez, con objeto de enfrentar la pandemia del Covid-19. 

Según las investigaciones, los equipos llegaron incompletos al país, no eran adecuados para las Unidades de Terapia Intensiva y hubo sobreprecio en el costo de su adquisición. Varias personas fueron procesadas por este hecho, entre ellos el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

El exviceministro explicó que su vinculación en el caso se debe a una interpretación inadecuada en la investigación, al confundir una recepción pública que se hizo en Santa Cruz con la recepción administrativa, la cual ya no correspondía al Ministerio de Gobierno.

Dijo que hizo las aclaraciones sobre su presunta participación con los respectivos descargos, indicando que la recepción de los equipos es una tuición del Ministerio de Salud. 

“Creo que hoy ha quedado claramente establecido que yo pertenecía al Ministerio de Gobierno, que por lo tanto cualquier ciudadano en lógica básica se da cuenta que no tenemos participación en este asunto”, manifestó.

La exautoridad negó estar involucrado en irregularidades y expresó su predisposición de coadyuvar con las investigaciones.

“He decidido brindar mi declaración y he aportado con lo que conozco en este asunto y he dejado en claro que voy a coadyuvar las veces que sea convocado por las autoridades jurisdiccionales y del Ministerio Público en las investigaciones que se realizan”, refirió Santamaría.

324 Respiradores chinos 

Por otra parte, hoy se llevó a cabo la audiencia virtual de medidas cautelares contra la exministra Eidy Roca, involucrada en la compra irregular de respiradores chinos en el gobierno transitorio de Jeanine Añez. La Fiscalía solicitó la detención preventiva de la exautoridad, pero la Justicia resolvió que la exautoridad cumpla con la detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de Bs 70 mil.

“Es una audiencia cautelar sobre el caso respiradores chinos, en esta audiencia solo está imputada la doctora Eidy Roca, sin embargo, están participando más de cinco carteras del Estado: Ministerio de Salud, Procuraduría General del Estado, el Viceministerio de Transparencia, a parte del ministerio Público”, informó Martín Menacho, abogado de la exministra.

La Fiscalía imputó a la exministra por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la compra de los 344 respiradores, debido a que ella habría firmado una adenda al contrato de adquisición de los equipos, pese a que éstos no reunían los requerimientos técnicos.

El caso se abrió a denuncia de los exdiputados del MAS, Franklin Flores y Remberto Calani, quienes acusaron a la exministra por un presunto sobreprecio en la compra de los ventiladores, además de que algunos equipos presentaban desperfectos.

/ANF/

Etiquetas

    Respiradores chinos,Respiradores marca Respira