Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Reportan un fallecido y al menos cinco heridos en violento desbloqueo en Senkata

Un enfermero denunció el hecho y lamentó que los efectivos del orden hayan seguido disparando cuando él brindaba primeros auxilios a los heridos.
19 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Protestas en El Alto.
Protestas en El Alto.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de noviembre (ANF).- Efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA) desbloquearon violentamente este martes las movilizaciones de los manifestantes de la zona de Senkata, distrito 8 de El Alto, en inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde un hombre resultó muerto en circunstancias aún no esclarecidas y al menos cinco personas resultaron heridas.

“Ver morir a un compañero de esa forma, porque murió en mis manos, es un tiro de bala que salió, estaba en el corazón, que triste ver así”, reportó al medio internacional Rusia Today, Aiben Guaranca, personal de salud que acudió a la zona a colaborar a los heridos.

El enfermero informó que mientras brindaba los primeros auxilios al entonces herido, seguían los disparos de los uniformados sin reconocer que era personal de salud.

Llamó al personal de sanitario, bomberos, Cruz Roja para que con urgencia acudan a la zona a colaborar en la atención médica.

Según los reportes preliminares, esta mañana efectivos policiales y militares usando agentes químicos intervinieron los bloqueos en Senkata con el fin de garantizar la circulación de cisternas con gasolina y camiones con garrafas de gas para distribuir a la población.

El operativo logró liberar al menos 40 cisternas de combustible y unos 10 camiones con garrafas de gas de la planta de YPFB.

Los vecinos que se reagruparon para retomar los bloqueos denunciaron que los uniformados los dispersaron violentamente e incluso lanzaron gases lacrimógenos desde helicópteros.

Guaranca hizo notar que durante la intervención hubo disparos de armas de fuego y que incluso los efectivos apuntaron hacia su persona cuando atendía a los heridos. 

“En el momento que y le estaba colaborando al herido, estaba atendiéndole, dándole los primeros auxilios que él se merecía, recibí yo también los disparos. Parece que no pueden reconocer cómo es un médico cuando está con uniforme y está atendiendo a los heridos”, apuntó.

En las próximas horas se espera el informe de las autoridades de Gobierno sobre estos hechos.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Muerte en Senkata