Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Renuncia otra jueza ciudadana y deja sin quorum al Tribunal que lleva el caso Terrorismo

Abogados reiteran pedido de anulación del juicio y que el caso pase a un tribunal de Santa Cruz.
9 de Enero, 2020
Compartir en:
Quedan solo dos jueces en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Foto: Zvonko Matković
Quedan solo dos jueces en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Foto: Zvonko Matković
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de enero (ANF).- La jueza ciudadana del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Anastasia Calisaya, renunció al cargo y dejó sin quorum a dicho tribunal para proseguir con el juicio oral contra los implicados en el denominado caso Terrorismo. Ante esta situación, los involucrados en el proceso piden la anulación del juicio y sea un tribunal de Santa Cruz que se haga cargo del caso desde foja cero. 

“Ella (la jueza Anastasia Calisaya) aduce problemas de salud, pero en realidad ella ha sido víctima, al igual que Sonia Mamani, de imposición, maltrato, amenaza y amedrentamiento para sostener tantos años un juicio injusto”, informó el abogado Alberto Morales.

El Tribunal Primero de Sentencia está conformado por los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio junto a las juezas ciudadanas Sonia Mamani y Anastasia Calisaya.

Hace unos días, Mamani renunció al cargo denunciando una serie de irregularidades que se cometieron en este caso, como los pagos de viáticos y pasajes que hizo el Ministerio de Gobierno a las juezas ciudadanas para direccionar el proceso.

Hoy se conoció que Calisaya también renunció al cargo por problemas de salud. Ante esa situación, el Tribunal se quedó sin quorum, situación que le impide proseguir con el juicio oral contra los implicados. 

Frente a ese panorama, los procesados de este caso piden que el proceso vuelva a foja cero e inicie en otro tribunal de Santa Cruz.

“El lunes ya debían haber desintegrado (el tribunal) y mandar (el caso) a un tribunal de Santa Cruz para empezar de nuevo”, refirió el jurista.

El abogado Gary Prado coincide en que el juicio llevado por el Tribunal Primero debe anularse y pasar el proceso a otra instancia judicial.

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público dejan en manos del Tribunal de Sentencia la decisión respecto al rumbo que tomará este proceso.

Este jueves, los jueces del Tribunal Primero debían resolver si dan curso o rechazan las renuncias de las juezas, sin embargo, volvió a suspender la audiencia de juicio oral para el próximo 20 de enero, fecha en que se definirán las medidas a seguir en este caso.

En abril de 2009 se registró el asalto policial en el Hotel de Las Américas, contra un supuesto grupo terrorista que pretendía asesinar al entonces presidente Evo Morales y convulsionar al país. En octubre de 2012 se inició el juicio contra varias personas y a la fecha no se resolvió el caso.

/LACH/

Etiquetas

    Caso terrorismo,hotel las americas