Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Régimen Penitenciario: Unos 500 internos se beneficiaron con el indulto presidencial de Arce

Hoy, con el aumento de los casos a nivel nacional, Régimen Penitenciario ha determinado el encapsulamiento de cárceles como la de San Pedro de La Paz, por unas tres semanas, para evitar los contagios y cuidar la salud de los presos y sus familiares.
10 de junio, 2021 - 16:42
Compartir en:
Director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: Min Gobierno
Director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: Min Gobierno
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de junio (ANF).- Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario, informó este jueves que cerca de 500 privados de libertad se beneficiaron con el indulto presidencial del mandatario Luis Arce. Dijo que, del total de favorecidos, ninguno corresponde a motivos políticos.

“Sacaron el año pasado (en el gobierno de Jeanine Áñez) un indulto que no benefició ni a 300 personas, pero este año el Gobierno ha tomado acciones (…), estamos trabajando con el tema del indulto y ya estamos bordeando los 500 privados de libertad que se han beneficiado con este último decreto presidencial, el 4461, pero ninguno ha salido por casos políticos como dijo la oposición, que el indulto solo favorecería a afines al MAS”, dijo la autoridad a Red UNO.

El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep) registró hasta el 27 de abril 552 trámites para Indulto y Amnistía iniciados en el marco del Decreto Presidencial 4461. El gobierno prevé que más de 1.000 personas se beneficien con el Decreto de Indulto y Amnistía.

Limpias indicó que, en coordinación con el Ministerio de Justicia, la Defensa Pública y el Tribunal Supremo de Justicia, vienen buscando más alternativas para descongestionar las cárceles en esta tercera ola de la pandemia del coronavirus, como con las jornadas de descongestionamiento, en el propósito de reducir los altos índices de detenidos preventivos.

En lo que va del año, la autoridad penitenciaria dijo que solo dos internos fallecieron por coronavirus en comparación a la gestión anterior cuando se registraron 51. Dijo que el resultado obedece a las campañas de prevención implementadas en los recintos penitenciarios con pruebas de detección y rastrillajes. Indicó que actualmente solo hay 20 casos activos de Covid-19 en los penales.

“El año pasado en cuarentena de encapsulamiento definitivo hemos tenido 51 fallecidos y 700 contagiados; con las medidas que hemos asumido desde diciembre del año pasado hemos bajado estas cifras (…), hicimos rastrillajes, más de 5.000 pruebas se han realizado al interior de los penales, hemos suministrado Ivermectina, hemos desinfectado centros penitenciarios, hemos encapsulado en momentos clave, cuando los picos estaban altos”, apuntó.

Hoy, con el aumento de los casos a nivel nacional, Régimen Penitenciario ha determinado el encapsulamiento de cárceles como la de San Pedro de La Paz, por unas tres semanas, para evitar los contagios y cuidar la salud de los presos y sus familiares.

“Encapsulamientos estamos realizando por la subida (de casos) que se ha ido dando en las ciudades principales, sobre todo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; ayer hemos estado en reunión con los privados de libertad en el penal de San Pedro de La Paz para ver las acciones que vamos a ir asumiendo, para encapsular a partir del lunes”, dijo.

De los 20 casos activos de Covid-19 en los penales, 12 corresponden a Palmasola, cuatro a Oruro, tres en Beni y uno a Cochabamba.

Limpias dijo que, en el penal de San Pedro de La Paz, a diferencia del año pasado, no se registró ningún caso desde la segunda ola de la pandemia.

/ANF/

Etiquetas

  • Covid-19 en las cárceles