Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Régimen Penitenciario elabora el dato de reincidencia delictiva, la Policía registra 27%

Explicó que la mayor cantidad de los hechos delincuenciales protagonizados por personas reincidentes se dan en delitos de oportunidad, “vale decir aquellas personas que forman parte de organizaciones criminales dedicadas al robo”, sostuvo.
31 de Mayo, 2022
Compartir en:
Ingreso al penal de San Pedro en la ciudad de La Paz. Foto: Abi
La Paz, 31 de mayo de 2022 (ANF).- Pese a que la dirección nacional de Régimen Penitenciario aun trabaja para obtener el dato actual sobre la tasa de reincidencia delictiva, la Policía informó que la tasa de reincidencia es superior al 27%. De ese porcentaje, siete de cada 10 personas detenidas y procesadas por presuntos delitos reinciden en un tiempo menor de cinco años de su puesta en libertad. 

Juan Carlos Limpias, director de la administración carcelaria, informó que la tasa de reincidencia delictiva aun es trabajada “de forma manual” y que el dato será dado a conocer más adelante.

“Todavía no hay un dato oficial, se está trabajando manualmente y lo daremos a conocer con el Ministerio de Gobierno, próximamente”, dijo a ANF.

En una anterior declaración, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, aseguró que la tasa de reincidencia es mayor al 27%. Dijo que se trata de personas que “pese a tener condenas se encuentran en las calles y otras que son reincidentes, estando sometidas a medidas cautelares”.

“El 70% de quienes son apresados volvieron a cometer uno o más delitos dentro de los cinco primeros años”, dijo a ANF.

Explicó que la mayor cantidad de los hechos delincuenciales protagonizados por personas reincidentes se dan en delitos de oportunidad, “vale decir aquellas personas que forman parte de organizaciones criminales dedicadas al robo”, sostuvo.

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que la tasa de reincidencia es alta debido a que cuando un exrecluso sale en libertad y no tiene asistencia postpenitenciaria no tiene dónde acogerse ni mucho menos la posibilidad de conseguir alguna fuente de empleo, por lo que “no le queda otra que volver a delinquir y luego volver a la cárcel”.

“Entonces si hay reincidencia quiere decir qué no hay programa de reinserción a la sociedad, no hay postpenitenciario, entonces la gente sale, tiene necesidades, afuera vuelve cometer delito y vuelve ingresar a la cárcel”.

Aguilera informó que el Ministerio de Gobierno se encuentra implementando una reforma al interior de los centros penitenciarios para una adecuada reinserción y readaptación social de los exprivados de libertad. Desde pasadas semanas Régimen Penitenciario informó que la cabeza del sector distribuyó materiales e insumos para talleres productivos en cárceles de al menos seis departamentos del país.

/ANF/

Etiquetas

    Reincidencia penitenciaria