Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Régimen Penitenciario autoriza que un familiar acompañe a la expresidenta Áñez en la cárcel

Juan Carlos Limpias también informó que permitirán el ingreso de un psicólogo particular para evaluar la salud anímica de Áñez, hecho que se acordó en la junta médica.
22 de Agosto, 2021
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Áñez permanece en la cárcel de Miraflores. Foto: Página Siete
La Paz, 22 de agosto (ANF). - Ante la delicada situación en el estado de salud de la expresidenta Jeanine Áñez, la dirección de Régimen Penitenciario autorizó que un familiar de la exmandataria se quede a dormir en el centro carcelario de Miraflores. 

El director de esa instancia, Juan Carlos Limpias, también informó que permitirán el ingreso de un psicólogo particular para evaluar la salud anímica de Áñez, hecho que se acordó en la junta médica realizada el viernes. Insistió que no se están vulnerando sus derechos humanos. 

"Nosotros, en coordinación con la familia, no estamos negando ningún tipo de acceso. (...) El día de ayer se ha llegado a un acuerdo y la administración penitenciaria, en el marco de las competencias que tiene, ha aceptado en este acuerdo que un familiar se quede a pernoctar acompañando la recuperación de la señora Jeanine Añez", informó la autoridad. 

La madrugada del sábado, la exmandataria se "autolesionó" en el penal de Miraflores, pero desde instancias gubernamentales aseguraron que las lesiones son "rasguños" superficiales en el brazo y que su salud no corre riesgo. Sin embargo, la abogada de la exautoridad reveló que en uno de los brazos presenta tres cortes en la muñeca y uno en el antebrazo, por lo que debieron hacer suturas.

A la vez, Limpias aseveró que la expresidenta cuenta con ciertos "privilegios" en el centro penitenciario, porque desde su ingreso se habilitó un espacio con los insumos y equipos médicos para controlar su enfermedad crónica, beneficios que no tienen el resto de las privadas de libertad. 

Recordó que en la junta médica que se desarrolló el viernes por la tarde, donde participaron los médicos particulares, los abogados y la hija de la exmandataria, se definió el tratamiento médico que se aplicará para controlar su hipertensión. 

"De la junta médica han salido recomendaciones de tener un psicólogo clínico, el cual la familia se ha comprometido a traer; un nutricionista, el cual también la familia se ha comprometido a tener", señaló. 

Denuncia 

Por otra parte, Luis Guillen, uno de los abogados de la expresidenta, reveló que el médico psiquiatra del Hospital del Tórax denunció que se estaba aplicando de forma errónea la medicación a la expresidenta 

"El médico psiquiatra del Hospital del Tórax denunció que estaban aplicando de manera irregular la medicación a mi cliente, que justamente aportaba a los síntomas del síndrome de depresión", detalló el jurista. 

Al respecto, Limpias desmintió esas aseveraciones y afirmó que la medicación que se suministró fue bajo la supervisión de su médico particular, aseguró que no se aplicó otro tratamiento de forma unilateral. 

Añez cumple más cinco meses en prisión, tras su aprehensión en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019., en el caso de supuesto "golpe de Estado". 

/EUA//smr

Etiquetas