Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Rechazan solicitud de libertad a docente de la UMSA acusado de corrupción

El acusado también solicitó que le cambien del penal de Chonchocoro al penal de San Pedro porque correría riesgo su vida, situación que fue aceptada por la autoridad judicial.
28 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Foto ilustrativa: datos-bo.com
Foto ilustrativa: datos-bo.com
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de diciembre (ANF).- La fiscal de materia de La Paz, Amparo Morales, informó que la autoridad judicial de turno del Juzgado Segundo de Instrucción en lo penal rechazó la solicitud a la cesación de la detención preventiva de Juan Carlos Ch., docente de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), acusado de cobros irregulares a postulantes para que éstos ingresen a esa casa de estudios.

“Se ha programado una audiencia en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal a solicitud del imputado Juan Carlos Ch., él ha solicitado la cesación a su detención, sin embargo ha presentado documentación que no ha desvirtuado los riesgos procesales que en su momento consideró la señora Juez y se ha mantenido la medida de detención preventiva”, indicó a ANF Morales.

Agregó que el acusado está detenido en el penal de máxima seguridad de Choncocoro, sin embargo en la audiencia solicitó que se le cambie de penal porque correría riesgo su vida; la autoridad judicial valoró la situación y determinó que Juan Carlos cumpla la detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

La fiscal explicó que el sindicado inicialmente fue imputado por los delitos de estafa y manipulación informática, sin embargo se le amplió la investigación por asociación delictuosa, uso indebido de influencias y extorsión.

Juan Carlos Ch. fue encarcelado porque se colectaron indicios, declaraciones testificales y declaración de otros implicados en el caso, mismos que lo involucran en cobros irregulares a postulantes a la carrera de Contaduría y especifican que él era el encargado de recibir el dinero.

El acusado fungía como docente en la carrera de Contaduría Pública, pero ya no desempeña ese oficio porque concluyó su contrato a fines de noviembre.

En este caso, además de Juan Carlos Ch., está con detención preventiva el director de la Carrera de Contaduría, Luis A. D., y con detención domiciliaria el encargado de sistemas, un universitario y un postulante a esa institución superior.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Corrupción en la UMSA,Cobros irregulares en la UMSA