Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Rechazan que ministro de Gobierno sea cabeza del Mando Policial porque politiza la institución

David Vargas y un coronel del sector pasivo que pidió guardar en reserva su nombre cuestionaron el proyecto de ley que aprobó el MAS en Diputados.
23 de Junio, 2021
Compartir en:
Efectivos en un acto. Foto: Viceministerio de Comunicación
Efectivos en un acto. Foto: Viceministerio de Comunicación
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de junio (ANF).- David Vargas policía en retiro y un coronel del sector pasivo rechazaron que el proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, otorgue al ministro de Gobierno ser la cabeza del Mando Policial en la estructura de la institución verde olivo. Asimismo, cuestionaron que el comandante General quede relegado a funciones administrativas y financieras.

“Nos crea susceptibilidad y desconfianza, el hecho de que el ministro de Gobierno se encuentra al mando institucional. Antes el mando de la institución policial era único y estaba en la persona del comandante General, era el que cumplía las tareas ejecutivas, administrativas en la Policía, de pronto esto se quiere romper y darle a la autoridad política”, dijo Vargas en declaraciones a la ANF.

En tanto, que un coronel del sector pasivo que prefirió guardar en reserva su nombre, en contacto con radio Compañera, observó que se plantee alterar el mando de la institución policial. “Al ponerlo en función de mando se viola la Constitución Política del Estado, porque se está politizando al colocar al ministro de Gobierno”, sostuvo.

El artículo 11 prevé que en el numeral II que el Mando policial estará conformado por: ministro de Gobierno; comandante General; subcomandante y jefe del Estado mayor y suboficial del Estado Mayor.

Mientras que en el artículo 33 del proyecto de ley señala que el comandante General cumple funciones “directivas y de mando en todo el territorio nacional del Estado Plurinacional y se constituye en la Máxima Autoridad Ejecutiva, del Sistema Administrativo y Financiero de la Institución Policial”.

El proyecto de ley en criterio de Vargas y el coronel rompe con el mando único que recaía en el comandante General, hoy se depositaría en el ministro de Gobierno.

El coronel del sector pasivo precisó que la dependencia que está prevista en la Constitución ubica a la Policía en la macro organización del Estado y que esa dependencia es del Órgano Ejecutivo, pero que el “mando operativo de la institución no puede ser de ninguna manera politizado. No podemos tener a una persona que maneja el ámbito político en el mando policial”, insistió.

Asimismo, cuestionó que el comandante General sea relegado a asuntos administrativos del sistema financiero, mientras que el mando operativo quedaría en manos del ministro de Gobierno; observó que la entidad policial no tiene nada que administrar porque recibe su presupuesto del Tesoro General de la Nación.

“Se está colocando a un señor ministro, es decir, un lobo disfrazado de cordero”, manifestó el coronel. En la norma no establece el rol que desempeñaría el ministro de Gobierno, Vargas cree que se podría establecer en la reglamentación, lo que puede ser un riesgo.

Por otra parte, Vargas observó que en el marco legal del proyecto de ley se plantee la figura de un “comandante en jefe de la Policía Boliviana”, que en la actual estructura no existe. “Se ha previsto que las acefalías emergentes del uso de las atribuciones presidenciales pueden ser cubiertas de manera interina por el comandante en jefe de la Policía” se lee en el documento.

“¿Quién es el comandante en jefe de la Policía Boliviana? Esa es la primera pregunta que me provoca preocupación. Esto implica que no va a ser el comandante general”, sostiene Vargas. Cree que esto puede ser una “trampa” para que al final en la reglamentación se defina que el comandante en jefe de la Policía sea el ministro de Gobierno.

“Si sucedería este extremo la Policía estaría totalmente subordinada al mando político”, advirtió Vargas.

/NVG/

Etiquetas

    Policía,Ascensos