banner movil Torres

Seguridad

28 de enero de 2019 20:43

Rechazan que Ministerio de Justicia dirija un tribunal de honor para procesar a abogados

El Ministerio de Justicia creará un tribunal de honor para procesar a los abogados que incurran en faltas y no sean parte de los entes colegiados.

Centellas el Diario El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Israel Centellas. Foto de archivo: El Diario.

La Paz, 28 de enero (ANF).- Israel Centellas, presidente del Colegio Nacional de Abogados, expresó su desacuerdo con la creación de un tribunal de honor, que será dirigido por el Ministerio de Justicia, para procesar en la vía disciplinaria a los juristas que incurran en distintas faltas.

“Nosotros no quisiéramos que existiera (ese tribunal dependiente del Ministerio de Justicia), somos muy sinceros en el sentido de que no quisiéramos que un ente estatal pueda procesar a los colegas, porque sería la única de las profesiones procesada por un órgano del Estado como tal”, señaló Centellas.

En la actualidad, cada colegio departamental de abogados elige a los integrantes de su tribunal de honor, instancia que tiene la facultad para procesar a todos sus colegiados que cometen faltas administrativas.

Sin embargo, existen otros abogados que no están colegiados, pero sí están inscritos en el Registro Público de la Abogacía (RPA), dependiente del Ministerio de Justicia, y cuando incurren en alguna falta, no hay una instancia para procesarlos en la vía disciplinaria, como el caso del polémico abogado Jhasmani Torrico, detenido por múltiples hechos de tortura, extorsión y otros ilícitos.

Por eso, el Ministerio de Justicia, en el nuevo proyecto de Ley de la Abogacía, vio la necesidad de crear un tribunal de honor para procesar a todos los juristas registrados en el RPA, explicó Centellas.

Dijo que este tribunal, entre sus integrantes, tendría a representantes del Ministerio de Justicia, del Órgano Judicial y de las universidades públicas. Pero el tribunal debería ser “independiente”, apuntó.

/LACH/ELCA/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: