Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Rechazan acción de libertad y Leyes vuelve a la cárcel

La audiencia inició a las 9:00 y finalizó cerca al mediodía de hoy.
30 de Noviembre, 2018
Compartir en:
José María Leyes. Foto: Jessica Vargas/ Los Tiempos.
José María Leyes. Foto: Jessica Vargas/ Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de noviembre (ANF).- Los jueces de la Sala Penal Cuarta rechazaron este viernes la acción de libertad presentada por la defensa del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el Caso Mochilas II; por lo que la autoridad retornó al penal de San Antonio, donde fue recluido horas antes.

Al respecto el abogado de Leyes, Humberto Trigo, adelantó que se espera que se programe una nueva fecha para la apelación, a partir del 7 de diciembre. “Tenemos una apelación ya planteada”, dijo el abogado de Leyes.  

En medio de la audiencia, la defensa recusó al juez anticorrupción Iver Gonzales, quien en horas de la madrugada decidió enviar a la cárcel a Leyes, argumentando que la autoridad judicial cuenta con procesos, pero la solicitud fue negada por el Tribunal.  

Asimismo Trigo confirmó que el alcalde continuará gobernando desde la cárcel. “No hay ninguna limitación para que el Alcalde siga gobernando Cochabamba, no tiene ningún problema. El Alcalde va a seguir siendo Alcalde hasta que acabe su gestión, les salió mal a los `masistas´ (…) un Tribunal ordenó que vuelva a trabajar y es de un tribunal superior”, añadió.  

El miércoles Leyes logró retornar a la Alcaldía, tras una determinación judicial. Pero el jueves fue instalada una audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II, donde en horas de la madrugada de hoy se determinó el encarcelamiento, luego de que el juez Gonzales observó riesgos de obstaculización.

Entonces Trigo, observó que Gonzales determinó el encarcelamiento en base a “pruebas ilegales”. El abogado agregó que el hecho demuestra una vez más que la justicia está supeditada al poder Ejecutivo y que se procesará a quienes se encuentran cometiendo irregularidades en la administración del caso.

Por el caso mochilas I Leyes estuvo siete meses con detención domiciliaria, por estar presuntamente vinculado a la compra irregularidades y con sobreprecio de 93.000 mochilas por 12,4 millones de bolivianos.

En el caso mochilas II se lo acusa de tener también responsabilidad en la compra de 91.000 mochilas por un valor de 11 millones de bolivianos en la gestión 2017.

/MAMP/



Etiquetas

    José María Leyes,Caso Mochilas II