Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ratifican la detención preventiva de tres acusados por el caso de la violación grupal

García Linera pide una investigación sin presión económica ni política.
8 de Enero, 2019
Compartir en:
La audiencia se realizó sin la presencia de los imputados. Foto: El Deber.
La audiencia se realizó sin la presencia de los imputados. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de enero (ANF).- En la Sala Penal Tercera del Palacio de Justicia de Santa Cruz se ratificó este martes la detención preventiva en el penal de Palmasola de tres de los cinco acusados por la violación grupal a una joven de 18 años en un motel de la ciudad de Santa Cruz.
 
“Se ratificó la detención preventiva de los jóvenes imputados y ahora le queda al Ministerio Público continuar con las investigaciones, porque el único objetivo que tenemos es clarificar los hechos y seguir trabajando de manera objetiva”, dijo la fiscal del caso, Nancy Carrasco.

La audiencia de apelación de los imputados se realizó durante más de cinco horas sin la presencia de los procesados y en medio de la protesta de activistas que exigieron justicia en inmediaciones del Palacio de Justicia.

El abogado de la víctima, Andrés Ritter, dijo que “fue muy larga la audiencia” porque la defensa de los acusados presentó un incidente alegando “arresto ilegal, aprehensión ilegal y la nulidad de imputación, pero de igual manera (al final) se determinó que existe la probabilidad de autoría” de los involucrados.

El pasado 14 de diciembre, cinco jóvenes de sexo masculino ingresaron a un motel de la capital cruceña junto a su amiga de 18 años, que luego presuntamente fue abusada en el sitio en medio del consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Ahora todos los sindicados por el delito de violación se encuentran detenidos.

“Vice” pide investigación sin presión económica ni política 

El vicepresidente Álvaro García Linera también se refirió al tema y dijo que personalmente se encuentra "horrorizado" al saber que una joven fue violada por sus amigos y compañeros de curso, que se supone eran personas de confianza. 

“Es una cosa terrible, indignante, mi repudio personal ante semejante violencia hacia las mujeres, esto hay que parar, ya es suficiente, no puede continuar este tipo de agresión, (por eso) hemos encargado al Ministerio de Justicia que haga un seguimiento detallado” del caso, afirmó.

Agregó que incluso algunos funcionarios del Ministerio de Justicia ya se comunicaron con la víctima y su madre para expresar el apoyo del Gobierno.

Les dijimos que “estamos contigo, vamos a seguir adelante y vamos a enfrentar todos los poderes que sean necesarios para que se haga justicia, queremos una investigación clara, transparente, no manipulada, ni por presión política ni por dinero”, remarcó.

Aseveró que los responsables de esta aberración tienen que pagar por los efectos de sus actos. 

“No puede ser que el dinero defina si se cometió o no el delito, la (investigación) tiene que ser técnica y no por presión política, ni mucho menos presión económica, entonces decir a la familia que estamos de su lado y ojalá haya pronto una sentencia ejemplar contra los responsables”, insistió.

/ELCA/

Etiquetas

  • Violación grupal
  • Violación colectiva