Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ramiro Llanos: No podemos tener cárceles manejadas por policías como en gobiernos de facto

Llanos instó a aprender de los demás países de la región que están cambiando las cárceles de la administración policial a la civil y “no seguir insistiendo en que los gobiernos fascistas que se están dando en cárceles se mantengan”.
16 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Foto: El Diario
Foto: El Diario
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de septiembre (ANF).- El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, cuestionó este jueves que el Gobierno nacional no promueva la administración de las cárceles por civiles, de acuerdo a la tendencia internacional y sugerencias de Naciones Unidas, y continúe con la administración policial como en regímenes de dictadura.

Llanos indicó que hablar de cárceles es referirse a rehabilitación y el tiempo ha demostrado que la policía, por su formación vertical, carece de cualidades para coadyuvar en este proceso.

“No podemos tener cárceles como si fuéramos gobiernos de facto, es decir, manejadas por policías si todo el mundo es civil, ya no corresponde, es como si tuviéramos un militar gobernando, como que haya un militar de rector en una universidad pública”, refirió Llanos a ANF.

Lamentó que las actuales autoridades con una concepción de la época de las dictaduras mantengan aún las cárceles en esos niveles.

El especialista dijo que no se trata de estar en contra de los policías, sino de una concepción de mundo y de vida y cuando se dice “hay que rehabilitar pues tienen que estar los rehabilitadores, y estos son los psicólogos, los sociólogos, aquella gente que conoce algo de ciencia de conducta, así vamos a poder rehabilitar, de lo contrario seguimos con la mano dura, la voluntad de un buen o mal servidor policial, entonces eso se tiene que cambiar”.

Sobre las referencias de buenos resultados de la gestión del director del penal de menores de Qalauma, Llanos dijo que simplemente se trata de un “gorrión” que finalmente será cambiado, como actualmente se hace con los directores de los penales, en incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana que señala que los policías que eligen un área de especialización se quedan durante toda su carrera.

En ese sentido indicó que “no hay una sola cárcel que está sin alcohol o sin drogas, precisamente por esta improvisación de cambiar cada vez a los directores de establecimiento”.

Dijo que, a diferencia de los policías, un servidor civil que comete corrupción en cárceles puede ser procesado, llevado a instancias judiciales, mientras que con los uniformados “pocas veces se los puede tocar, son movidos a otra instancia policial y los procesos quedan en nada por la institución protectora con que cuentan”.

Llanos instó a aprender de los demás países de la región que están cambiando las cárceles de la administración policial a la civil y “no seguir insistiendo en que los gobiernos fascistas que se están dando en cárceles se mantengan”.

Enfatizó en que nadie se forma para ser custodio en cárceles, ni los mismos policías, pero los funcionarios civiles del ámbito penitenciario se deberán formar con todas las técnicas “y hay muchas instituciones que ayudan en esto, por ejemplo, la Cruz Roja Internacional, todos están en esta línea de la administración civil en cárceles, entonces es cuestión de concepción que tiene el gobierno de mantener una administración policial”, dijo.

Aunque dejó en claro que “cuando uno está en el gobierno trata de mantener el status quo y dice ‘que siga nomás la policía’ para quitarse problemas y cuidar el escritorio, y no genera una posibilidad de cambio, por eso quienes gobiernan se hacen conservadores, defienden cualquier posición, aunque sea errada”.

/ANF/

Etiquetas

    Rehabilitación en cárceles