Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Quispe formaliza ampliación de denuncia contra Quintana y Arce por desfalco al Fondo Indígena

Rafael Quispe denunció a Quintana y Arce por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
8 de Enero, 2020
Compartir en:
Rafael Quispe, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Foto: archivo/UD
Rafael Quispe, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Foto: archivo/UD
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de enero (ANF).- El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, formalizó este miércoles ante el Ministerio Público la ampliación de denuncia en contra de los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Economía, Luis Arce Catacora, por el caso del desfalco millonario al Fondo Indígena.

“Hemos presentado la ampliación de denuncia en contra de los exministros Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y de particulares con afectación al Estado”, manifestó Quispe.

Dijo que el Ministerio Público debe investigar e imputar a los mencionados porque tienen la misma responsabilidad que la exministra Nemesia Achacollo, quien está recluida preventivamente en el penal de Miraflores de La Paz, por este caso.

Para Quispe tanto Achacollo como Quintana y Arce eran parte del directorio del Fondo Indígena y desde esa instancia autorizaron la aprobación de proyectos y el desembolso de recursos, mismos que en la actualidad son investigados porque se detectaron distintos hechos de corrupción.

Mencionó que los exministros tenían la potestad de aprobar o rechazar los proyectos e incluso de hacer seguimiento a la ejecución de cada una las obras como parte de la fiscalización.

Además, apuntó a Arce por dar curso a la transferencia de recursos públicos a privados.

Según Quispe el desfalco al Fondo Indígena asciende a Bs 121 millones, pero se calcula que el delito causó un daño mayor de Bs 1.000 millones.

Refirió que una auditoria que está en curso y en las próximas semanas revelará el daño exacto que causó el desfalco a la institución.

/LACH/

Etiquetas

    Fondo Indígena,Rafael Quispe,Juan Ramón Quintana