Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

El Alto: Quispe cuestiona a Copa por negar gasto de $us 3.000 por hora en el helicóptero

La alcaldesa de El Alto dijo que era insostenible que el municipio gaste $us 3 mil dólares en una hora de vuelo del helicóptero destinado para la seguridad ciudadana
20 de Marzo, 2023
Compartir en:
Helicóptero del Ministerio de Gobierno para el patrullaje aéreo en El Alto. Foto: Internet. Video: ANF.
Helicóptero del Ministerio de Gobierno para el patrullaje aéreo en El Alto. Foto: Internet. Video: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de marzo del 2023 (ANF). – El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, cuestionó este lunes a la alcaldesa del municipio de El Alto, Eva Copa, por no planificar el gasto de $us 3.000 para que opere el helicóptero destinado para la seguridad ciudadana en El Alto; la autoridad departamental cree que la inversión servirá por lo menos para asustar a los delincuentes.

“Es factible (utilizar el helicóptero) porque se necesita seguridad, vean otros países (…). Por qué no podemos tener en El Alto ese helicóptero que esté resguardo a la población. Por lo menos asustaremos a esos delincuentes que vienen de otros países, porque en la mayor parte en El Alto estamos viendo peruanos, estamos viendo venezolanos que de noche y de día están matando a nuestros hermanos”, dijo Quispe a la consulta de la ANF.

Tras el aniversario de El Alto del 6 de marzo, la alcaldesa alteña indicó que las operaciones del helicóptero que destinó el Gobierno para la ciudad son insostenibles si se tienen que financiar con los recursos del municipio, porque el costo de una hora de sobrevuelo demandaría $us 3 mil y el gasto por el seguro exige Bs 600 mil por año.

“No lo tenemos nosotros el helicóptero, lo tiene el Ministerio de Gobierno y es el que tiene que hacerse cargo de los gastos porque es muy caro. Una hora son aproximadamente 3.000 dólares y hay que pagar el seguro, hay que pagar el gasto de funcionamiento, y es mucho presupuesto para nosotros. Nosotros equipamos con diésel y gasolina a la Policía para que puedan hacer los patrullajes y el equipamiento. Esto más, sería insostenible”, sostuvo la alcaldesa.

En ocasión de aniversario de ese municipio, el Ministerio de Gobierno lanzó un plan de patrullaje mixto por tierra y aire para mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto y dispuso de un helicóptero. En ese entonces, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió al municipio alteño acompañar los gastos para la operación de la aeronave.

Falta de planificación

Según el gobernador de La Paz, resolver el tema del financiamiento para el mantenimiento, seguro y el combustible del helicóptero  es “fácil” y la solución recae en destinar recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

“Es fácil de resolver eso.  Anteriormente hemos presentado con el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), estábamos en El Alto, (donde se entregó) el helicóptero. No sé la alcaldesa por qué se complica tanto, si tiene un dinero del IDH directamente, que debe ser 6 o 7 millones. Yo creo que, si puede hacer una buena planificación, se puede dar ese dinero, no sé por qué se complica tanto”, criticó Quispe.

Subrayó que, como primera autoridad departamental, ayudará al municipio alteño en temas como el pago de Internet para las cámaras de seguridad del Bol-110, ya que “la alcaldía no dará ni 10 centavos”.

Además, anunció que en los próximos días firmará un convenio con el Ministerio de Gobierno para el tema de la seguridad ciudadana.

Por otro lado, el diputado alteño del MAS Renán Cabezas dijo que un helicóptero para El Alto es insostenible por el tema de los altos costos para el sobrevuelo y mantenimiento; además, por el ruido, en vez de ayudar a atrapar a los ladrones los alertará.



/DPC/FPF//

Etiquetas

    Helicóptero en El Alto,Eva Copa,Santos Quispe