Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Quispe anuncia querella penal contra choferes por mal uso de recursos del peaje

El diputado Quispe denunció que los dirigentes de los choferes se compraron camiones y otros vehículos, con recursos que debían destinarse a la salud de ese gremio.
11 de Febrero, 2019
Compartir en:
El diputado Rafael Quispe. Foto: archivo/ANF
El diputado Rafael Quispe. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de febrero (ANF).- Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentarán una denuncia penal en contra de la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes de La Paz por el delito de enriquecimiento ilícito, tras revelarse presuntas transferencias irregulares de recursos económicos a cuentas de los dirigentes transporte por concepto de peajes de la autopista La Paz-El Alto.

“Vamos a presentar una denuncia penal contra los dirigentes del transporte del departamento de La Paz que se han beneficiado con los recursos que se cobran en el peaje”, anunció Quispe.

La denuncia será presentada el miércoles en la Fiscalía de La Paz. Dijo que seis choferes, entre ellos Ismael Fernández, serán denunciados para que sean investigados por utilizar mal los recursos recibidos de Vías Bolivia.

Quispe mencionó que los recursos desembolsados a cuentas particulares de la dirigencia de los choferes debían destinarse para los gastos en salud de ese gremio, sin embargo “hemos averiguado que con esa plata se han comprado camiones, movilidades”.

El diputado señaló que estas actuaciones irregulares se adecúan al delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, por lo tanto, debe investigarse y sancionarse a los que resulten implicados.

Anteriormente los choferes afiliados a las federaciones 1ro de Mayo en La Paz, y Andina, de El Alto, expresaron su predisposición a someterse a una auditoría por parte de la Contraloría General del Estado (CGE) para demostrar que los recursos que recibieron por el pago de peajes no son irregulares.

Las reacciones surgen luego que la semana pasada el diputado Wilson Santamaría denunció que Vías Bolivia, desde 2009 hasta 2017, ha transferido 11,9 millones de bolivianos por cobro de peaje de la autopista La Paz-El Alto a cuentas privadas de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de mayo, presuntamente para un fondo pro salud.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Rafael Quispe,choferes de La Paz