Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Quintana: Hurtado debe ser doblemente condenado si se comprueba vínculos con Montenegro

El Ministro de la Presidencia aseveró que se debería aplicar una “sanción ejemplarizadora” para toda autoridad del Órgano Judicial involucrada en hechos ilícitos.
19 de Agosto, 2019
Compartir en:
El magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado. Foto: Correo del Sur.
El magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado. Foto: Correo del Sur.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de agosto (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que si existen pruebas “contundentes y verificables” sobre la relación entre el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, y el presunto narcotraficante Pedro Montenegro Paz debe ser doblemente condenado.

“Si hay pruebas objetivas, contundentes y verificables de que (Hurtado) tiene una relación con un supuesto narcotraficante (Montenegro) debería caerle todo el peso de la ley, porque un magistrado que transgrede la ley se supone que debería ser doblemente condenado”, aseguró Quintana en Santa Cruz.

La autoridad aseguró que nadie puede ser impune ante la ley y mucho más si se trata de una autoridad judicial, según un reporte de la televisora Gigavisión.

“Creo que una autoridad judicial elegida democráticamente para garantizar el cumplimiento de la ley y que se involucra en actos reñidos con la ley debería merecer un doble castigo”, expresó Quintana.

El 11 de mayo, cuando se hizo la presentación de Montenegro, acusado en Brasil y Bolivia de tráfico de drogas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) exhibió un diagrama con al menos 20 personas vinculadas al acusado.

En la lista se encontraba, el actual magistrado del TCP y expresidente del TSJ, Hurtado; el vocal del TSJ de Santa Cruz Darwin Peña; la exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni Belén Laguna y el juez Juan José Paniagua.

En esa línea, el Quintana aseveró que se debería aplicar una “sanción ejemplarizadora” para toda autoridad del Órgano Judicial involucrada en este tipo de hechos por su condición.

El Ministro evitó pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad de dicha autoridad judicial.

El 13 de mayo de este año, Hurtado admitió haber tenido una relación de amistad con Montenegro, pero negó “enfáticamente” que tras su nombramiento como autoridad judicial haya sostenido alguna reunión con él. Ante esto, ofreció que se revisen los registros de las cámaras de seguridad de esa entidad.

El Magistrado dijo que en 2015 cuando fungía como autoridad del TSJ junto a otros magistrados, ordenaron la detención preventiva de Montenegro, pero un juez de Partido de Sentencia Penal de Niñez y Adolescencia y Mixto de Cotoca del departamento de Santa Cruz, le concedió una acción de libertad. Remarcó que en 2018 al resultar elegido como Magistrado del TCP, no conoció más del caso Montenegro.

/ANF/



Etiquetas

    magistrado del TCP,Gonzalo Hurtado,Narcotráfico