Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Quiborax: Piden un informe al fiscal Blanco por retirar la denuncia contra ocho acusados

En su defensa, el fiscal Blanco dijo que retiró la acusación en cumplimiento del laudo arbitral de CIADI.
12 de Julio, 2018
Compartir en:
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: archivo/ANF.
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de julio (ANF). - La Fiscalía General del Estado pidió un informe al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, por retirar la acusación en contra de ocho miembros de Quiborax, que eran procesados por los delitos penales de falsificación de documentos en la constitución del capital accionario de la empresa chilena.

“He pedido un informe al fiscal departamental que precisamente hoy va a hacer llegar, pero entiendo que (la determinación) ha sido en virtud al laudo arbitral que se ha emitido por parte del CIADI”, dijo el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Afirmó que el informe, una vez que llegue a su despacho, será revisado, sin embargo, aclaró que los fiscales departamentales tienen la atribución de retirar una acusación.

En mayo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un fallo en contra del país y Estado boliviano debía pagar 57,2 millones de dólares a la empresa chilena, que fue expulsada del Salar de Uyuni durante el gobierno de Carlos Mesa.

El 5 de junio, el fiscal Blanco retiró la denuncia contra los acusados en la justicia boliviana y al día siguiente el Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de La Paz dictó una “sentencia absolutoria” a favor de los ocho miembros de Quiborax.

Dos días después, el Gobierno informó que se logró reducir el pago a Quiborax a 42,6 millones de dólares.

Según el expresidente Mesa, la firma chilena ganó el juicio internacional usando documentos falsos y por eso no correspondía el millonario pago.

El 18 de junio, Mesa denunció a algunas autoridades del Gobierno por no haber realizado una defensa legal efectiva de los intereses del Estado.

Entre tanto, el diputado Wilson Santamaría exigió al fiscal Blanco revelar quién le ordenó el retiro de la demanda.

Aunque en su defensa, Blanco señaló que retiró la acusación en cumplimiento del laudo arbitral de CIADI. Mencionó que no teme ser investigado por este caso.   

/LACH/ELCA/



Etiquetas

    Caso Quiborax