Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Quiborax: Diputados de UD formalizan denuncia contra autoridades de Gobierno y fiscales

Los diputados Santamaría, Quispe y Huanca presentaron una denuncia contra los ministros Héctor Arce, César Navarro; el Procurador, Pablo Menacho, la exministra Arismendi y la exsubprocuradora, Llorenti; además contra el fiscal Edwin Blanco.
12 de Julio, 2018
Compartir en:
Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaria. Foto: Archivo

La Paz, 12 de julio (ANF).- Tres diputados de Unidad Demócrata formalizaron, este jueves, en la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de autoridades de Gobierno y dos fiscales, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y fraude procesal por el caso Quiborax.

Los legisladores Wilson Santamría, Rafael Quispe y Grover Huanca se trasladaron a la ciudad de Sucre para presentar su denuncia, con información actualizada sobre las circunstancias que han emergido en el último tiempo en relación al caso Quiborax.

La denuncia penal ha sido formulada en contra de los ministros de Justicia, Héctor Arce y de Minería, César Navarro, del Procurador General del Estado, Pablo Menacho; de la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi y la exsubprocuradora, Cristina Llorenti.


Asimismo, contra el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco y el fiscal de Materia, Flavio Maldonado, ambos determinaron el desistimiento del proceso en contra de ocho miembros de la empresa Non Metallic Minerals-Quiborax, quienes fueron absueltos de los cargos uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y fraude.

“Hemos recapitulado en la documentación y pruebas la sentencia contra los ocho involucrados en la falsificación, filtración de documentos, acceso a equipos, sentencia a David Moscoso, esperamos que sea considerado por el Fiscal General dentro de los 10 días como establece la norma”, declaró Santamaría a ANF.

Los diputados sostienen que con el caso Quiborax se ha producido un “verdadero atentado contra los intereses del Estado”, porque “el pago debió ser cero a la empresa chilena, terminamos pagando $us 42 millones, entonces amerita investigar a los responsables”, sostuvo.

Aunque está convencido que el Ministerio Público tiene actuaciones “parcializadas” y que el Fiscal General, Ramiro Guerrero “ya está de salida”, porque se cumple su mandato, manifestó que si no cumple las normas será pasible a la aplicación de la Ley 024 de Juicio de Responsabilidades.

Asimismo, cuestionó que la Fiscalía General del Estado haya dividido el proceso, por un lado el requerimiento acusatorio contra Carlos Mesa vía juicio de responsabilidades; y la denuncia que el exmandatario hizo contra Arce, Navarro y otros haya sido enviado a la fiscalía departamental de La Paz “esto desastroso”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Quiborax,Denuncia,Wilson Santamaría,Rafael Quispe