Publicidad móvil Fe y Alegría

Seguridad

11 de julio de 2018 12:39

Quiborax: Advierten con procesar a fiscal Blanco por desistir de juicio contra 8 acusados

El fiscal Edwin Blanco firmó el documento de desistimiento el 5 de junio de 2018, en breves declaraciones dijo que "los fundamentos son públicos" al referirse a su decisión de desistir de la acusación contra ocho personas de la empresa Quiborax acusadas de falsificación en la constitución de su capital accionario.

fiscal-blanco-edwin El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: Archivo
Bolivia viaja móvil

La Paz, 10 de julio (ANF).- Luego que se conociera que el Fiscal Departamental de La Paz desistió del proceso en contra de ocho procesados por los delitos penales en la constitución del capital accionario de Quiborax, que permitió el arbitraje en contra de Bolivia, el diputado Wilson Santamaría anunció una querella contra el fiscal Edwin Blanco.

“Lo que vamos a evaluar es iniciar una acción penal en contra del fiscal departamental, Edwin Blanco y los fiscales que han sido parte de este proceso que ha terminado beneficiando a una transnacional chilena. Con claridad han incurrido en incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución”, sostuvo el legislador.

Santamaría exigió que el fiscal Blanco devele quién le ordenó el desistimiento del proceso contra quienes eran acusados de falsificación de documentos para la constitución del capital accionario de la empresa Non Metallic Minerals-Quiborax y que permitió el inicio de una demanda en el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

“Quién le ordenó al fiscal que haga ese retiro, esta es la prueba clara que aquí hay fiscales que obedecen las instrucciones de ministros y aquí hay ministros que tienen más poder que el Órgano Judicial y el Ministerio Público”, cuestionó el diputado.

Sobre el tema, el fiscal Blanco no quiso dar mayores detalles y solo atinó a decir en una breve declaración que “los fundamentos son públicos, no vamos a entrar a un juego de especulación”.

/NVG/

Si usted quiere acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas: