Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Proyecto de la Carrera Policial ratifica que un motín policial es causal de baja definitiva

El artículo 14, numeral 10, de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana ya establecía que instigar o liderar un motín policial es causal para una baja definitiva.
22 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Gabriel Neme, representante de la comisión redactora del proyecto de ley de la Carrera Policíal. Foto: Captura de video.
Gabriel Neme, representante de la comisión redactora del proyecto de ley de la Carrera Policíal. Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de septiembre de 2022 (ANF). – El proyecto de Ley sobre el Plan de Carrera de la Policía Boliviana confirma que instigar o liderar un motín policial es causal para una baja definitiva de la institución policial, establecido en la actualidad en la Ley  de Régimen Disciplinario, señaló el teniente coronel Gabriel Neme Ballón, representante de la comisión redactora de la normativa en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Prácticamente se recoge lo que está establecido en el artículo 14, numeral 10, de la ley 101 del Régimen Disciplinario. Nosotros como servidores públicos policiales estamos compelidos a llevar adelante el cumplimiento de nuestras funciones sin generar este tipo de escenarios por el mismo hecho de ser servidores públicos policiales”, declaró Neme a la ANF.

El jefe policial argumentó que además existe una línea jurisprudencial constitucional y sentencias constitucionales que determinan con claridad el rol que debe seguir el efectivo del orden en casos como un motín policial; además, resaltó que esa figura no es novedosa en esta nueva normativa.

Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, en su artículo 14, numeral 10, establece que “Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión” es causal de “faltas graves con retiro o baja definitiva”.

Entretanto, el proyecto de Ley de la Carrera Policial, en su artículo 22 inciso C, sanciona directamente con la “baja definitiva” al hecho de “instigar, participar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”.

El jefe policial negó que la sanción esté relacionada con el motín policial ocurrido en 2019, durante la crisis político social. En tanto, la oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional interpretó en hecho como un freno que se podría a los policías para evitar futuros motines policiales.

El proyecto de Ley sobre el Plan de Carrera de la Policía Boliviana ya fue aprobado en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. El jefe policial manifestó que una de las novedades del proyecto es la creación de una Comisión del Talento Humano que tendría como una tarea fundamental la evaluación de méritos para los ascensos y aspectos disciplinarios.

Sin embargo, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) también observó el artículo 6 de dicha norma en tratamiento en el sentido de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tomará el control total de dicha institución porque una persona de su confianza formará parte de la “Comisión del Talento Humano”.

Al respecto, el coronel Neme explicó que el representante del Ministerio de Gobierno en la Comisión estará en cumplimiento de la Constitución Política del Estado que establece que el presidente del Estado, Luis Arce, está representado por el ministro del área.

“Cuando hablamos de la participación de un representante del Ministerio de Gobierno en lo que hace a la Comisión Superior del Talento Humano Policial o en la Comisión de Apelación, debemos analizar que el artículo 251 de la Constitución Política del Estado donde claramente determina la dependencia del Comandante de la Policía Boliviana al Presidente del Estado Plurinacional, por intermedio del Ministro de Gobierno”, señaló Neme.

Sin embargo, en pasados días el jefe bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, dijo que con esta ley el ministro de Gobierno tendrá mayor tuición sobre la institución policial.

“Los contenidos de esta ley cercenan los derechos y garantías básicas del personal policial, destruyendo aún más la institucionalidad de la institución verde olivo”, indicó Alarcón.

Antes de este proyecto de ley, en agosto de 2021, el Ejecutivo promulgó la Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana. En su artículo 11 ubica al ministro de Gobierno a la cabeza del Mando Policial, por encima incluso del comandante general.


/ANF/

Etiquetas

    Proyecto de Ley de la Carrera Policial