Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Procuraduría pedirá a la Fiscalía que amplié la investigación en caso Banco Unión

Pablo Menacho informó que enviará una memorial al Ministerio Público este lunes.
24 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El edificio del Banco Unión en la ciudad de La Paz. Foto: ANF
El edificio del Banco Unión en la ciudad de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de noviembre (ANF).- El procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó que pedirá al Ministerio Público que amplíe las investigaciones sobre el caso del millonario desfalco al Banco Unión.

“Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de las personas ya imputadas y que tenían la obligación de  cumplir los controles”, declaró la autoridad.

Observó que a la fecha la Fiscalía en las imputaciones incluyó a personas “pero no se hizo una referencia específica sobre la participación que ha tenido cada persona en la comisión de delitos, (esto) para evitar cualquier tipo de problema respecto al procedimiento penal”, precisó Menacho.

Señaló que la entidad que dirige revisó los manuales de funciones, por lo que cree que la responsabilidad recae principalmente en los funcionarios del Banco Unión, porque es gente que se ha aprovechado de su cargo, de la función que cumplía y de las tareas específicas que tenía con relación a la agencia en Batallas.

El pasado mes de septiembre, se reveló el millonario desfalco de casi 37,7 millones de bolivianos. El principal responsable fue identificado como Juan Fran Pari, el exjefe de la agencia de Batallas que hoy está detenido en el penal de Chonchocoro.

El individuo sustrajo de la entidad bancaria durante casi un año el millonario monto, para lo cual vulneró tres niveles de controles internos por lo que varios funcionarios de cargos medios también fueron imputados, Menacho no tiene información oficial sobre que se hubiera recuperado casi 20 millones de bolivianos como dijo el abogado del Banco y se adhirió a la información de la Fiscalía.

“Apuntamos a la recuperación del daño patrimonial que se hizo, es uno de los temas más importantes en el documento que presentaremos, para que se hagan todas las acciones como embargos y confiscaciones y recuperar la mayor cantidad de dinero”, sostiene el Procurador.

Para Menacho las personas detenidas en este caso no son funcionarios de menor rango, porque son personas que tuvieron una participación objetiva en los hechos que se investigan, respondió al ser consultado por qué solo gente de menor jerarquía está implicada y no se investiga a la exgerente general del Banco, a los exmiembros del Directorio o a la ASFI.

/NVG/JMC



Etiquetas

    Banco Unión,Desfalco al Banco Unión