Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Procurador informa que abogados de Murillo negocian una forma ventajosa de llegar al juicio

Chávez informó que se contrató a un estudio jurídico en los Estados Unidos para que represente al país y una de las primeras determinaciones fue presentar una acción civil con la finalidad de recuperar los activos que se quedaron en el país del norte.
8 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de junio (ANF). – El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que tomó conocimiento de que la defensa del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, estaría negociando una forma más ventajosa de llegar al juicio, y anuncio la presentación de acciones civiles para la recuperación de los activos comprometidos en la irregular adquisición de material no letal.

“En cuanto al señor Murillo, lo que hemos tomado conocimiento, primero extraoficialmente luego de manera oficial, es que se suspendió la audiencia que se tenía programada para ayer en la mañana (lunes 7 de junio), debido a que como les he indicado, sus abogados estaría negociando una forma más ventajosa de llegar al juicio”, sostuvo Chávez en conferencia de prensa.

Acotó que "normalmente corría cuando la persona se declara culpable y una vez declarado culpable podía él dar información, como decía, y acceder a beneficios en cuanto a rebaja de la condena, que la máxima condena es de 20 años de prisión".

Dijo que se lleva adelante dos procesos penales en los EEUU sobre el supuesto lavado de dinero y sobornos en la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez. En la primera, la justicia de ese país determinó que Luis Berkman, uno de los implicados, se defienda en libertad previo pago de una fianza. La segunda, en el caso de Murillo, el juicio está previsto para el 9 de julio.

Chávez señaló que en los EEUU es muy normal que los sindicados paguen sus penas brindando información favorable para la investigación y ayuden a esclarecer los hechos. “Tiene una serie de mecanismos los cuales no ha querido especular porque respetamos la forma en cómo trabaja la Fiscalía de los Estados Unidos”, subrayó.

Por otro lado, el Procurador informó que se contrató a un reconocido estudio jurídico que patrocinará al país en los Estados Unidos. Una de las primeras acciones fue diseñar la estrategia jurídica para recuperar los activos que se quedaron en ese país y para cualificar y cuantificar el daño que se generó al Estado con este caso.

En relación a las críticas de la oposición por su viaje a Estados Unidos, Chávez dijo: “Mi persona ha ido sola, no ha ido con nadie. Hemos vuelto en el primer avión que ha vuelto al país, no hemos ido una semana como la Comisión de Diputados (de la oposición), hemos ido a lograr objetivos”, sostuvo.

Por último, señaló que la fecha para el juicio de Murillo, 9 de julio, no es una fecha fija porque en el transcurso de los días podría generarse algunos cambios en el proceso de investigación.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Arturo Murillo