Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Procurador denuncia que el BID se niega a dar información sobre compra de respiradores

Manifestó que emitieron el requerimiento de información relacionada al desembolso de pago parcial para los ventiladores españoles.
23 de Mayo, 2020
Compartir en:
Imagen referencial del Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia. Foto: Archivo/Internet

La Paz, 23 de mayo (ANF). - El procurador General del Estado, José María Cabrera, denunció públicamente que el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) se negó a brindar información sobre los 170 respiradores, dentro del proceso de investigación que lleva esa instancia, acogiéndose a la inmunidad diplomática.

“El BID no está cooperando con las instituciones del Estado Boliviano denegando brindar información alguna, acogiéndose a la inmunidad diplomática de la cual evidentemente están revestidas sus funcionarios y su documentación”, señaló Cabrera en Jaque Mate de TVU.

Sin embargo, dijo que el argumento de acogerse a la inmunidad no es válido porque la Procuraduría del Estado no está enjuiciando a los funcionarios del BID, sino que solamente está recabando información. “La inmunidad significa la imposibilidad de enjuiciar aquel beneficiario de la inmunidad”, recalcó.

Manifestó que emitieron el requerimiento de información relacionada al desembolso de pago parcial para los ventiladores españoles. Aseguró que el nueve de mayo el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovani Pacheco, presentó la solicitud de desembolso y ese mismo día el BID “emite la no objeción indicando que se ha estudiado y se ha revisado la carpeta y por tanto manifestamos la no objeción del Banco”.

Asimismo, el Banco Interamericano hizo conocer que realizará una investigación desde sus propias instancias sobre el tema de los respiradores y con eso está mostrando indicios serios de irregularidad en la compra de los equipos de ventilación y pese a ellos está negando información, sostuvo Cabrera.

Explicó que las otras instituciones involucradas como el Ministerio de Salud, la AISEM, el consulado de Bolivia en Barcelona, España; el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo y el propio Viceministerio de Transparencia ya remitieron el requerimiento de información.

La Procuraduría del Estado está realizando su propia investigación sobre el caso de los respiradores paralelamente a la del Ministerio Público y actualmente dos de las cinco personas aprendidas por la justicia son funcionarios del BID.

El BID anunció revisión del caso respiradores en dos comunicados

EL BID emitió dos comunicados sobre el caso de los 170 respiradores. En el primero, fechado el 18 de mayo, manifestó que el organismo internacional “examina los procedimientos de licitación y el contrato con el objeto de observar que el proceso se lleve de acuerdo a los procedimientos convenidos”.

En ese sentido, el Banco aseguró que siguió los procesos correspondientes, “analizando la solicitud la solicitud del organismo ejecutor, el contrato entre partes, las figuras legales y los argumentos técnicos del ejecutor, tras lo cual se dio la no objeción al proceso”.

En otro comunicado con fecha 20 de mayo, manifestó que el organismo internacional ve con preocupación las informaciones sobre posibles irregularidades en la adquisición de respiradores. También ratificó que “se examinó el proceso de adquisición de acuerdo a los procedimientos convenidos con el Gobierno de Bolivia, el cual fue responsable de estas compras a través de su agencia ejecutora”. 

No obstante, el comunicado también señala que la alta gerencia del Banco decidió revisar el caso, que también fue remitido a su Oficina de Integridad Institucional, quién lleva a cabo investigaciones y recomienda sanciones públicas a empresas e individuos.

ANF intentó comunicarse con personal del BID para consultar sobre las declaraciones del Procurador, sin tener respuesta a las llamadas.

/ANF/ 

Etiquetas

    Banco de Desarrollo Interamericano