Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Procesarán a cuatro policías por ejecutar arresto irregular contra una Jueza

Un Juez ordenó a los policías pagar Bs 50 mil a la jueza Mendoza por daños y perjuicios. La medida podría ser modificada por una instancia superior.
5 de Julio, 2018
Compartir en:
El Juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, dispuso la medida contra los policías. Foto: ANF
La Paz, 5 de julio (ANF).- El Juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, este jueves dio curso a la acción de libertad interpuesto por la Jueza Cuarto de Sentencia Penal, Patricia Mendoza, y dispuso que a través de la Fiscalía se procese penalmente a cuatro policías que arrestaron supuestamente de manera ilegal a Mendoza.

Ayer la jueza y su abogada secretaria fueron arrestadas porque presuntamente llevaban adelante una audiencia sobre la disputa de un bien donde una de las partes usó documentación falsa. Según la Policía, la Jueza tenía conocimiento del ilícito y no denunció el hecho sino que al contrario instaló esa audiencia.

Después de ocho horas de arresto las acusadas fueron liberadas.   

La jueza Mendoza negó tal hecho y acusó a policías y medios de comunicación de avasallar el juzgado. Por ello interpuso una acción de libertad denunciando que se vulneraron sus derechos.

La audiencia de acción de libertad se llevó hoy y el Juez Aguirre dio curso a la solicitud disponiendo que se procese a los policías que intervinieron en el Juzgado Cuarto de Sentencia y se indemnice a Mendoza con Bs 50 mil.

“Lo que se ha determinado es conceder la tutela de la acción de libertad y se ha dispuesto que se remitan antecedentes al Ministerio Público porque existen indicios de la comisión de delitos. Se ha dispuesto también la calificación de los daños y perjuicios ocasionados en la suma de Bs 50 mil”, manifestó Aguirre. 

Explicó que hay indicios de que los efectivos policiales habrían incurrido en un delitos, por ello el caso debe investigarse por el Ministerio Público.

En la audiencia también se dispuso la anulación de las acciones policiales que derivó en el arresto de Mendoza y su secretaria porque habrían defectos en ese accionar.

El juez Aguirre dijo que si bien su resolución es de estricto cumplimiento, la misma puede ser modificada o ratificada por un tribunal de alzada, en este caso el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Para la Magistratura la intervención policial fue ilegal porque intervinieron un juzgado cuando se llevaba una audiencia vulnerando los derechos y garantías de la jueza Mendoza.

/LACH/MJM/

Etiquetas

    Jueces,Policías