Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministerio Público inicia procesos disciplinarios contra fiscales Blanco y Boyan

El fiscal general y el fiscal departamental de La Paz definirán qué función cumplirá Edwin Blanco.
1 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Susana Boyan y Edwin Blanco, fiscales de La Paz. Foto: archivo/ANF
Susana Boyan y Edwin Blanco, fiscales de La Paz. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 de noviembre (ANF).- El Ministerio Público, a través de la instancia disciplinaria, abrió procesos administrativos contra los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyan, ambos cuestionados por su participación en el caso bebé Alexander.

“Quien tiene ya conocimiento (de la denuncia) es el juez sumariante y no olvidemos que el juez sumariante es en este caso autónomo en sus decisiones, luego para la información ante la sociedad; voy a interiorizarme de las denuncias que existen no solamente en contra de los fiscales mencionados (Blanco y Boyan), si no contra de todos los fiscales que existen”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Alave no dio mayores detalles sobre estos procesos, sin embargo mencionó que existen denuncias contra los mencionados en la vía disciplinaria, y en los próximos días revisará no solo los casos referidos a Blanco y Boyan, si sobre todas las denuncias que hubiera en contra de otros fiscales.

Explicó que las decisiones del juez sumariamente son autónomas y esa instancia definirá convocar al denunciante para que ratifique su versión y los denunciados asuman su defensa. Luego se investigará la denuncia y la autoridad sumariante definirá las sanciones que pueden leves, graves o gravísimas.

El fiscal señaló que si la falta que cometieron los denunciados es gravísima, entonces el juez sumariante tiene la facultad de activar un proceso penal contra los mencionados fiscales.

Indicó que el proceso administrativo no tarda más de 45 días.

Respecto a la función que cumplirá Blanco en la Fiscalía, Alave dijo que sostendrá una reunión con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para ver esa situación.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Ministerio Público,Susana Boyan,Edwin Blanco