Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Presidente del TSJ ve al litigante como principal responsable de la corrupción en la justicia

El exjuez, Roger Valverde, considera al respecto que los litigantes “pueden pedir lo que quieran, pero quienes deciden son los jueces”.
7 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Presidente del TSJ, José Antonio Revilla. Foto: Correo del Sur
Presidente del TSJ, José Antonio Revilla. Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, identificó a los litigantes como los principales responsables de la corrupción en el Órgano Judicial. Dijo que por obtener fallos favorables usan influencias y hasta ofrecen dinero a los operadores de justicia.

Vamos a abordar la corrupción en el Órgano Judicial “sobre todo con la perspectiva de encarar el fenómeno de corrupción no solamente desde el punto de vista del funcionario, sino sobre todo desde el punto de vista del litigante que pretende acceder con un fallo favorable precisamente a través de la prebenda, dinero, influencias de clase, de poder, o lo que sea”, manifestó la autoridad en una entrevista concedida a El Deber.

Revilla se refirió a una “lucha infatigable y a muerte” contra la corrupción, pero desde la perspectiva de que “la corrupción no es un fenómeno de institucionalidad, no hay una corrupción del órgano judicial”, sino de “determinados funcionarios judiciales” que serían víctimas de los litigantes.

El exjuez, Roger Valverde, considera al respecto que los litigantes “pueden pedir lo que quieran, pero quienes deciden son los jueces”.

“La autoridad es la que debería aplicar solamente la ley y así le vayan a ofrecer dinero o lo presionen o venga de donde venga lo que fuere, los jueces que son honestos y correctos no tienen que aceptar y listo, ahí aplican la ley”, apuntó.

Observó que el Órgano Judicial, así como viene funcionando, donde se ha institucionalizado el incumplimiento de los plazos procesales, es un generador de corrupción, y el litigante se ve obligado a pagar para acelerar el proceso porque le urge.

“Si para sacar una fotocopia hay que esperar muchos días, o para que le lleven una notificación hay que buscar al notificador con una semana de anticipación, o para que le señalen la audiencia o para que le respondan un memorial; entonces existe toda esa burocracia terrible (que debe afrontar el litigante), si bien es cierto que hay plazos, pero no se cumplen”, cuestionó.

Sobre datos de casos de corrupción en el Órgano Judicial, el Presidente del TSJ indicó que no cuentan con estadísticas confiables, pero lo que se pretende es implementar sistemas informáticos estadísticos “de tal manera que consultando en un computador se pueda tener esa información”.

Reconoció que existe un alto índice de personas vinculadas a casos de corrupción y mayormente son funcionarios judiciales que, aunque tienen la presunción de inocencia, “son los casos los que enlodan al Órgano Judicial”. Destacó que hay funcionarios exentos de eso y son “altamente meritorios”.

/ANF/

Etiquetas

    TSJ,José Antonio Revilla

Opinión