Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Presidente del TSJ denuncia alteración de Auto Supremo para evitar extradición de Montenegro

José Antonio Revilla se refirió al caso de Pedro Montenegro y la disposición sobre la extradición
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
José Antonio Revilla presidente del TSJ. Foto: Archivo
José Antonio Revilla presidente del TSJ. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, denunció que la modificación del contenido del Auto Supremo 075/2015 impidió la extradición de Pedro Montenegro requerido por Brasil para ser juzgado por delitos de narcotráfico.

\"El Auto Supremo tal cual fue aprobado en Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia), ha sido suprimida (en) una frase y esa supresión dio lugar a la acción de libertad de Montenegro. La investigación está en curso\", informó Revilla.

El Auto Supremo 075/2015emitido por el TSJ el 21 de junio de 2015 ordenaba la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición, firmado por los nueve magistrados, lo lógico hubiera sido emitir el mandamiento de aprehensión. “Probablemente haya habido una supresión de esa última frase para fines de acción de libertad”, sostuvo la autoridad.

Dijo que de evidenciarse la adición, supresión o la posibilidad de que haya dos autos supremos, el TSJ realizará la denuncia “sin importar a quién hacemos responsables”, manifestó.

Montenegro se amparó en un Auto Supremo 075/2015 presumiblemente modificado, presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido, de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia, y Mixto de Cotoca (Santa Cruz) para conseguir que un juez emitiera, el 16 de diciembre de esa gestión, la resolución 01/2015, para permanecer libre.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en un informe del fin de semana identificó a autoridades del Órgano Judicial con relaciones con Montenegro, uno de ellos el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado, antes, cuando se dictó la autorización de extradición era miembro del TSJ.

/NVG/



Etiquetas

    Tribunal Supremo de Justicia,Pedro Montenegro