Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Presentan denuncia contra exmagistrados que avalaron repostulación indefinida de Evo y Alvaro

Los exmagistrados Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Virginia Andrade y Ruddy Flores fueron denunciados por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución.
10 de Enero, 2020
Compartir en:
Los exmagistrados del TCP que habilitaron a Evo y Álvaro. Foto: El Deber
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).- El exmagistrado Gualberto Cusi y los abogados Williams Bascopé y Roberto De La Cruz presentaron este viernes en la Fiscalía Departamental de Sucre una denuncia penal en contra de los seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitaron a Evo Morales, Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas para repostularse de manera indefinida.

La denuncia es contra Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Virginia Andrade y Ruddy Flores, todos ellos sindicados por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las Leyes.

“La denuncia respectiva (es) contra los exmagistrados del TCP que permitieron la reelección indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera, la denuncia que estamos presentando ante el fiscal departamental  a fin de que se persiga y se active la justicia por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes”, manifestó el abogado constitucionalista, Williams Bascopé.

Los exmagistrados emitieron la Sentencia Constitucional 0084/2017 el pasado 28 de noviembre de 2017, permitiendo una cuarta repostulación consecutiva a Morales y García Linera, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) lo prohíbe y además la medida desconocía el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

En ese entonces, Macario Lahor Cortez explicó que la Sentencia Constitucional se basa en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) sobre la CPE, que limitaba la relección continua de las autoridades de gobierno.

Para Bascopé la Sentencia emitida por los entonces magistrados es vergonzosa y criminal porque violó varios artículos de la CPE y se pasó por encima la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero.

Apuntó que la CPE es clara y no permite la reelección indefinida.

“Solicitamos a su autoridad tenga por bien autorizar que se lleven adelante las acciones respectivas bajo la dirección funcional de su persona, para que en etapa de investigación se establezca la participación y responsabilidad de los denunciados por los hechos señalados supra”, refiere la denuncia que presentaron los abogados en la Fiscalía.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Referendum del 21 de febrero,Reelección indefinida,TCP,Fiscalía

Opinión