Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Presentan denuncia contra Comandante de las FFAA por incitar al odio y racismo

“Pedimos que se investigue, se impute formalmente al general Kaliman, se lo lleve a medidas cautelares”, refiere la denuncia presentada contra el general Kaliman.
14 de Agosto, 2019
Compartir en:
Williams Carlos Kaliman Romero, nuevo comandante en Jefe de las FFAA. Foto: archivo/Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de agosto (ANF).- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, el abogado Omar Durán y el sargento Elías Calderón interpusieron una denuncia penal en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman Romero, porque esta autoridad en su discurso en el aniversario de la FFAA habría incitado al odio y racismo a algunos sectores de la población.

El 7 de agosto en su discurso, el general Kaliman dijo que los efectivos militares morirán anticolonialistas y lanzó una advertencia contra los “antipatrias” si es que pretenden cambiar la estructura de la entidad castrense.

“Ha cometido incumplimiento de deberes, ha ido en contra de la resolución y la Constitución, además de las leyes, asimismo ha incitado al odio, al racismo, a la discriminación con sus palabras cuando llama a un grupo de bolivianos que son los antipatrias”, manifestó el abogado Durán.


Para el jurista, las declaraciones de Kaliman son de carácter político que destruyen la imagen de las FFAA y solo buscan algún rédito.

Durán entregó la denuncia en ventanillas del Ministerio Público para que sea analizada y en los próximos días esa instancia debe responder si se da curso o no a la demanda contra el jefe de las FFAA.

El abogado dijo que en el ámbito político puede haber personas de derecha e izquierda, pero ante la Ley y más aún en las FFAA todos los bolivianos somos iguales. 

Por eso “pedimos que se investigue, se impute formalmente al general Kaliman, se lo lleve a medidas cautelares ante el juez controlador de garantías Constitucionales”, refiere la denuncia presentada en la Fiscalía por Durán. 

/LACH/KG/

Etiquetas

    Comandante de las FFAA,general William Kaliman