Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Presencia de niños en las cárceles baja en 70%, dice Régimen Penitenciario

Jorge López indicó que el 92% de los niños está acompañando a sus padres en las cárceles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
14 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Frontis de la cárcel de San Pedro de La Paz. Foto ilustrativa: ANF
Frontis de la cárcel de San Pedro de La Paz. Foto ilustrativa: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de diciembre (ANF).- El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó que de 2013 a la fecha se redujo en un 70% la presencia de niños en las distintas cárceles del país.

“Estamos hablando (ahora) de 579 (niños), había más de mil (niños antes en las cárceles), estamos trabajando (en este tema), ha reconocido Unicef todos los esfuerzos institucionales (…). En los últimos años ha bajado en un 60 a 70 por ciento”, manifestó López.

Detalló que el 92% de los niños están en cárceles del eje trocal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y el resto en otros penales del resto de los departamentos. López dijo que este fenómeno es porque el 76% de la población penitenciaria está en el eje central.

Agregó que la cárcel no es el mejor lugar para que habiten los niños, pero tampoco se pueden vulnerar derechos y alejarlos de sus progenitores. 

Mencionó que los reclusos no quieren que sus niños vayan a hogares por desconfianza a estos lugares, por ello, para bajar más las cifras, se están estudiando formas de llegar a otros familiares de los reos para que los niños puedan habitar con ellos.

La autoridad indicó que se cumplen con todas las medidas de protección hacia los niños que acompañan en las cárceles a sus padres, e incluso en coordinación con el Ministerio de Educación se habilitaron espacios para la implementación de Centros de Apoyo Integral Pedagógicos (CAIP) en algunos penales, con el objetivo de fortalecer las labores educativas de los menores.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Régimen Penitenciario,Niños en las cárceles