Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistratura: quienes tengan familiares en el Órgano Judicial no podrán ser jueces

Seleccionarán a 192 jueces para que ocupen cargos en juzgados que quedaron en acefalia y en instancias que se crearon recientemente.
9 de Octubre, 2019
Compartir en:
El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón. Foto: archivo/ANF
El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de octubre (ANF).- El Consejo de la Magistratura anunció que para la designación de nuevos jueces no se elegirá a aquellos postulantes que tengan familiares en instancias del Órgano Judicial con el fin de evitar susceptibilidades y supuestos favorecimientos.

La determinación fue asumida luego de que hace unas semanas se filtraron audios que hacen conocer un “cuoteo” o “repartija” de cargos en Derechos Reales, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El consejero de la Magistratura, Omar Michel, y su hermano fueron los principales sindicados en estos presuntos hechos de corrupción.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, manifestó que en el proceso de selección de nuevas autoridades judiciales se elegirá a aquellos que tengan las mejores calificaciones y méritos.

Los postulantes que resulten seleccionados ocuparán los cargos acéfalos que se tienen actualmente y también asumirán en los nuevos juzgados creados.

“La misma sociedad, autoridades legislativas, han observado estos procesos de convocatoria, han indicado que había parientes de los mismos consejeros que estaban postulando, había funcionarios también del Tribunal Supremo y de otras instituciones (…) y en ese marco nosotros, al menos como Consejo de la Magistratura, habíamos optado por no designar parientes, no designar funcionarios del Concejo de la Magistratura”, informó Alcón a radio Loyola Fides.

La autoridad anunció que se designarán a 192 jueces para que asuman en distintos juzgados del país. Los postulantes deberán alcanzar una nota mínima de 56 puntos.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Consejo de la Magistratura,Jueces