banner movil Torres

Seguridad

9 de octubre de 2019 20:50

Magistratura: quienes tengan familiares en el Órgano Judicial no podrán ser jueces

Seleccionarán a 192 jueces para que ocupen cargos en juzgados que quedaron en acefalia y en instancias que se crearon recientemente.

c-c-c-c-whatsapp-image-2018-10-30-at-119-392475-9a96-396428-f176-399445-a889-400128-3114 El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón. Foto: archivo/ANF
CNC 02.10.19 Móvil (2)
La Paz, 9 de octubre (ANF).- El Consejo de la Magistratura anunció que para la designación de nuevos jueces no se elegirá a aquellos postulantes que tengan familiares en instancias del Órgano Judicial con el fin de evitar susceptibilidades y supuestos favorecimientos.

La determinación fue asumida luego de que hace unas semanas se filtraron audios que hacen conocer un “cuoteo” o “repartija” de cargos en Derechos Reales, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El consejero de la Magistratura, Omar Michel, y su hermano fueron los principales sindicados en estos presuntos hechos de corrupción.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, manifestó que en el proceso de selección de nuevas autoridades judiciales se elegirá a aquellos que tengan las mejores calificaciones y méritos.

Los postulantes que resulten seleccionados ocuparán los cargos acéfalos que se tienen actualmente y también asumirán en los nuevos juzgados creados.

“La misma sociedad, autoridades legislativas, han observado estos procesos de convocatoria, han indicado que había parientes de los mismos consejeros que estaban postulando, había funcionarios también del Tribunal Supremo y de otras instituciones (…) y en ese marco nosotros, al menos como Consejo de la Magistratura, habíamos optado por no designar parientes, no designar funcionarios del Concejo de la Magistratura”, informó Alcón a radio Loyola Fides.

La autoridad anunció que se designarán a 192 jueces para que asuman en distintos juzgados del país. Los postulantes deberán alcanzar una nota mínima de 56 puntos.

/LACH/FC/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias