Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Posesionan a Faustino Mendoza como nuevo Comandante General de la Policía

La nueva autoridad afirmó que trabajará en la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía adecuada a la CPE y el proceso de cambio.
27 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El general Faustino Mendoza. Foto: BTV/Captura de pantalla.
El general Faustino Mendoza. Foto: BTV/Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales posesionó este miércoles al general Faustino Alonso Mendoza Arze como nuevo Comandante General de la Policía Boliviana, en reemplazo de Abel de la Barra.

El acto de posesión se realizó en Palacio de Gobierno en presencia de varias autoridades, como el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entre otras.

El flamante jefe policial inició su discurso en quechua y se comprometió a continuar con el “sendero del cambio” de su antecesor.

“Esta designación la asumo con mucho humildad y compromiso de trabajo, mismo que honraré con lealtad, disciplina, trabajo, transparencia y lucha contra la corrupción”, sostuvo. 

Agregó que la seguridad ciudadana será una prioridad en su gestión porque es un tema de preocupación para la institución que dirige, sin embargo, “la vamos a enfrentar con profesionalidad y disciplina”.

“Seremos implacables en la lucha contra la delincuencia, para este fin vamos a potenciar grupos de élite (...) además trabajaremos en la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, adecuándola a la Constitución Política del Estado y al proceso de cambio con una visión integral que permita cualificar los recursos humanos policiales, potenciar la parte científica de la investigación criminal, mejorar la infraestructura policial, contar con un sistema de salud policial y alcanzar mayores niveles de seguridad para nuestra sociedad”, remarcó.

Asimismo, señaló que continuará con la desconcentración de los servicios mediante las Estaciones Policiales Integrales.

Lo que se busca con esta iniciativa es “desterrar la centralización, burocracia, ineficiencia en la atención de los servicios policiales, (pues al contrario se tiene que posibilitar) que estos servicios sean de manera pronta y oportuna con profundo respeto a los derechos humanos, al estado de derecho y al proceso de cambio que vivimos, acompañando el proyecto de una Bolivia digna, soberana, productiva y soberana para vivir bien”, apuntó.

Por su parte, el presidente Morales volvió a lamentar que cada año se cambie el mando policial y militar.

Por eso “en algún momento dije que sería bueno que un comandante de las Fuerzas Armadas como también de la Policía (se quede) como tres, cuatro, cinco años para garantizar los cambios que emprenden cada comandante, el cambio cada año no (hace posible) que se consoliden (las iniciativas) en un solo año”, justificó.

/ELCA/

Etiquetas

    Policía Boliviana