Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

¿Por qué no actuó el subteniente Céspedes y quién es el capitán Aparicio? la Policía investiga

La institución verde olivo continúa en las investigaciones del asesinato de dos efectivos policiales y un capitán del Gacip.
23 de Junio, 2022
Compartir en:
Captura conferencia de prensa.

La Paz, 23 de junio de 2022 (ANF). - Los avances en las investigaciones de los asesinatos de dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) generan nuevas hipótesis y una serie de interrogantes. El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que se investigará al subteniente Céspedes para determinar por qué no auxilio a sus camaradas cuando fueron asesinados. ¿Por qué no intervino? ¿Qué es lo que pasó? preguntó el jefe policial. 

"De acuerdo a la explicación técnica que he recibido, él no se encontraba dentro el radio de la intervención de las armas disparadas a larga distancia y tampoco fue interventor en el momento de la acción realizada contra los otros policías, pero si se percató de los disparos que estaban sufriendo las camionetas, todos esos datos vamos a someterlos a una compulsa mayor y se va a investigar", explicó el general.

Aguilera detalló que el vehículo de los tres efectivos se enfangó en una zona de arenal, por lo que tuvieron que llamar al responsable de la unidad de seguridad, subteniente Céspedes, quien acudió al lugar con un mecánico, luego de superar el problema se retiraron.

En la zona se dieron cuenta que había unos cuadratrack circulando y sus conductores consumían bebidas alcohólicas además de otras sustancias.

“De acuerdo a la versión de Leonardo Vaca, del mecánico conducido y concordante con el subteniente Céspedes, jefe de seguridad de aquella unidad, dos sujetos vestidos con chalecos verdes disparan en la humanidad de los funcionarios”, explicó el jefe policial en rueda de prensa.

Sin embargo, si el subteniente Céspedes vio el hecho surgen preguntas de por qué no asumió alguna acción en el hecho cuando sus camaradas estaban siendo acribillados. "Por qué no intervino? ¿Qué es lo que pasó? cuestionó Aguilera.

El segundo rumbo en las investigaciones irá dirigido a un capitán de nombre Rubén Aparicio, quién presuntamente sería el jefe de Operaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico (FELCN), con quién supuestamente la gente de Nallar se comunicó el día que  asesinaron a los efectivos.

" Vamos a corroborar en las próximas horas las llamadas que se realizaron ese día. Nosotros tenemos la certeza de la participación o coparticipación de algunas personas porque es evidentemente que hubo un acuerdo previo entre Nallar y otras personas que nos toca detener", indicó Aguilera.

"No conozco al capitán Aparicio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, porque depende del Viceministerio de Defensa Social", afirmó Aguilera en entrevista con el canal Gigavisión. Ese viceministerio depende del Ministerio de Gobierno.

En relación a un mayor de nombre Baldivieso que hubiera participado en el operativo de captura de Nallar, el jefe policial dijo que tampoco lo conocía.

Al promediar las 18:30 de este pasado miércoles la Policía Boliviana capturó a Misael Nallar Viveros, yerno del capo del narcotráfico Einar Lima Lobo, se lo responsabiliza del triple asesinato ocurrido en el Urubó en Porongo (Santa Cruz) También fue aprehendido Esteban Beltrán de nacionalidad colombiana y existe una tercera persona por arrestar. 

El comandante de la Policía confirmó que se tomarán declaraciones a ocho personas más quienes estaban con Nallar cuando se lo capturó, se tiene que determinar si estuvieron antes del asesinato, si tuvieron coparticipación en el hecho o si no saben nada, para ello se realizará un trabajo técnico a través de la georeferenciación y se desdoblaran imágenes de las cámaras de seguridad que existen en el lugar.

Se procesará a los aprehendidos por dos delitos, portación de armas y asesinato. Se espera la declaración de Misael Nallar quién se encuentra en la FELCC de Santa Cruz.

El sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento segundo, Alfonso Chávez y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) Daniel Candia Orihuela, fueron asesinados con armas largas y a sangre fría, estaban arrodillados y con las manos en el suelo, los disparos fueron de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante.

Según el comandante general de la Policía, los dos efectivos y el voluntario recibieron 12 disparos en sus cuerpos y se encontró 17 cartuchos de calibre 762 y 556 de uso militar. 

La Policía durante 24 horas realizó varios operativos tanto terrestres como aéreos, se allanaron más de cinco propiedades "ostentosas" de Misael Nallar, en la provincia de Guarayos, San Ramón y San Joaquín, dónde se logró secuestrar cuatro movilidades y cuadratrack, además de cajas de armas largas y llamó la atención que en el lugar vivían animales salvajes como "pumas".

La Policía tomó contacto con sus pares del Brasil para poder capturar a los dos ciudadanos colombianos que fueron identificados quienes dispararon a los uniformados y se dieron a la fuga. 

Este jueves se realizará un homenaje póstumo a los tres uniformados y la institución del verde olivo se hará cargo de brindar ayuda a las familias de los policías.

//LQ/nvg//

Etiquetas

    Asesinato,Policía