Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Por presiones del MAS, concejal Tapia acusado de golpear a su esposa es liberado

El 11 de junio, el juez Cimar Martínez, con base en las declaraciones de la víctima y de los testigos, ordenó la detención de la autoridad local por 60 días en la cárcel de Vallegrande
18 de Julio, 2022
Compartir en:
Concejal Gilberth Tapia y el grupo de personas que presionaron para su liberación.
Concejal Gilberth Tapia y el grupo de personas que presionaron para su liberación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de julio de 2022 (ANF).-  Un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presionó y amenazó a la justicia y a la Policía de Samaipata para que el concejal Gilberth Tapia Córdoba, del municipio de Mairana, no sea trasladado a la cárcel; la autoridad local es acusada de golpear a su esposa en reiteradas ocasiones.

A las 23.30 del 9 de junio, vecinos del barrio Los Ángeles, del municipio de Mairana del departamento Santa Cruz, decidieron llamar a la Policía porque escucharon los alaridos y llantos de una mujer que pedía auxilio. Varios salieron y decidieron ir al domicilio de la víctima  para capturar al agresor, pero se dieron cuenta que se trataba del concejal del MAS; además que se encontraba en estado de ebriedad.

La mujer víctima de violencia declaró a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que permanentemente sufre violencia física y psicológica por parte de su esposo, por eso la noche del jueves 9 de junio se vio obligada a pedir auxilio a sus vecinos.

El concejal del MAS fue trasladado al municipio de Samaipata, distante a 16 kilómetros de Mairana, y fue acusado por los delitos de violencia familiar, doméstica y psicológica.

El 11 de junio, el juez Cimar Martínez, con base en las declaraciones de la víctima y de los  testigos, ordenó la detención de la autoridad local por 60 días en la cárcel de Vallegrande.

Según el informe policial, fechada el 12 junio, tras la determinación del juez, un grupo de seguidores del concejal irrumpió la sala vociferando “¡no vamos a permitir que lo lleven a la cárcel!”; mientras, la Policía llevaba del brazo a Tapia, las personas superaron el resguardo de los efectivos y trasladaron al concejal de vuelta a Mairana.

El 21 de junio, por la presión de los movimientos sociales del MAS hacia la justicia, los seguidores del concejal bloquearon la carretera de los valles cruceños exigiendo que Tapia sea liberado.

La autoridad local fue trasladada a Santa Cruz, en compañía de tres abogados, y la Sala Penal Tercera del vocal Julio Nelson Alba le otorgó arresto domiciliario con permiso para trabajar. Además, tendrá que firmar el libro en la Fiscalía cada 15 días y está prohibido de consumir bebidas alcohólicas, tiene arraigo y terapia psicológica.



//PP//FPF//

Etiquetas

    concejal del MAS,Violencia contra la mujer,Agresiones