Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Por omisión y uso indebido de influencias, dos fiscales con detención preventiva por caso fraude electoral

En el caso de la Fiscal De la Riva, el informático sindicado de la investigación del presunto fraude electoral, es su pareja, por lo que se presume favorecimiento.
9 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Ambos fiscales son procesados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Foto:ANF

La Paz 9 de diciembre (ANF).-  Los procesos judiciales por el caso del presunto fraude electoral del pasado 20 de octubre continúan, en las últimas horas el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, determinó enviar con detención preventiva a Ronald Chávez al penal de San Pedro y a Mónica de la Riva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Ambos fiscales son procesados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Estos funcionarios son sindicados de haber favorecido a Sergio D.M.B. sindicado en la investigación relacionada a las irregularidades en las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre.

En pasados días se identificó a Sergio D.M.B como el informático avalado por vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que modificó los resultados de los pasados comisiones generales en Bolivia con el fin de favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras esta investigación y luego de declarar antes la Fiscalía, el acusado huyó del país.

Edwin Enríquez, fiscal a cargo de la investigación, dijo que en audiencia la defensa de los cuestionados no pudo desvirtuar los riesgos procesales como la probabilidad de autoría, siendo que los hechos son demasiado evidentes como muestra el cuaderno de investigaciones.

En el caso del Fiscal Chávez , éste habría omitido la orden de aprehensión en contra de Sergio D.M.B, quien ejerció de asesor externo de los vocales del TSE durante la realización de las Elecciones Generales y se presume manipuló los resultados. En el caso de la Fiscal de la Riva, de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, el sindicado Sergio D.M.B dentro de la investigación del presunto fraude electoral, es pareja de la mencionada Fiscal.

Enríquez informó también que otro riesgo procesal en contra de los dos Fiscales es el de obstaculización, porque los mismos pueden influir negativamente en los testigos y `pueden suprimir o destruir elementos inherentes a la investigación, porque ambos eran parte del Ministerio Público.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, manifestó al respecto que “se ha trasladado una comisión de fiscales a Sucre para aprehender a Chávez, porque se ha verificado que ha favorecido con su actuar lento en la fuga de funcionarios involucrados con el fraude”. 

//CSC//ANF

Etiquetas

    Justicia,Bolivia,fraude electoral Bolivia 2019,Elecciones 2019