Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Por falta de traductor, suspenden declaración de Quispe y este pide que lo dejen trabajar

Rafael Quispe pidió declarar en aymara, su lengua originaria, pero las autoridades no encontraron a un traductor.
24 de Abril, 2020
Compartir en:
Rafael Quispe.
La Paz, 24 de abril (ANF).- Por segunda ocasión se suspendió este viernes la declaración del director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, investigado por el presunto delito de atentado a la salud pública. El director pidió declarar en idioma aymara, pero las autoridades no contaban con un traductor.

La Fiscalía abrió una investigación contra Quispe, debido a que fue filmado en una comunidad participando de una reunión con un grupo de personas. Tras difundirse el video, el director del FDI fue sindicado de vulnerar la cuarentena sanitaria.   

Quispe debía declarar por este caso el pasado 14 de abril, pero se suspendió ya que se presentó sin su abogado defensor. 

Nuevamente lo citaron para que comparezca este viernes, Quispe se presentó junto a su abogado en los predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y pidió declarar en idioma aymara. Al no encontrar un traductor, las autoridades decidieron suspender el actuado para el 30 de abril. 

“Para mi estamos perdiendo el tiempo en traerme aquí, hacerme declarar, porque debíamos estar en estos momentos en el campo, yo debía estar en el campo informándoles (cómo prevenir el coronavirus)”, señaló Rafael Quispe.

Dijo que se someterá a la justicia, no se escapará ni se esconderá, porque no cometió ningún delito. 

Mencionó que informar, dar un pan o entregar barbijos a la población no es un delito.

Finalmente, la autoridad del FDI agradeció a sus seguidores por los mensajes de apoyo que le expresaron por las redes sociales. Anunció que continuará trabajando por los indígenas.

///ANF

Etiquetas

    Rafael Quispe,Cuarentena nacional en Bolivia