Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Por cuarta ocasión, Fiscalía suspende inspección ocular por caso Franclin Gutiérrez

Al abogado Vera dijo que ya es la cuarta suspensión de la inspección ocular. La Fiscalía dice que no les alcanzó el tiempo para diligenciar el permiso para uno de los detenidos.
6 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez. Foto: archivo/Kandire

La Paz, 6 de septiembre (ANF).- El Ministerio Público por cuarta ocasión suspendió la inspección técnica ocular del caso Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), esta vez porque a los fiscales no les alcanzó el tiempo para diligenciar el permiso para uno de los detenidos.

“Nuevamente se ha suspendido la audiencia de Franclin Gutiérrez, tomando en cuenta que no se habría podido diligenciar una orden de conducción del imputado Wilver S. M., quién estaría recluido en el centro penitenciario de San Pedro de Chonchocoro”, informó el fiscal Alexis Vilela.

Explicó que todas las partes fueron notificadas con la realización de esta actuado judicial, sin embargo, no se logró diligenciar el permiso de salida para uno de los implicados que está detenido en el penal de Chonchocoro.

Vilela mencionó que el Juzgado Octavo de Instrucción recién ayer a las 16.30 les remitió la orden de salida del imputado y no les alcanzó tiempo para hacer las diligencias, debido a que la cárcel está en el municipio de Viacha, aproximadamente a una hora de la ciudad de La Paz.

A las 11.00 de este viernes debía desarrollarse la inspección técnica ocular en la comunidad San Antonio, municipio de La Asunta, por los hechos violentos que se registraron en aquel lugar el 24 de agosto de 2018, donde un policía murió y otros siete resultaron heridos.

El fiscal refirió que suspendieron la inspección para no generar estado de indefensión de Wilver S. M., quien es uno de los cuatro detenidos preventivos por este caso.

Vilela dijo que aún no hay fecha para llevar esta inspección, debido a que antes deben coordinar el tema del traslado aéreo y la seguridad policial en el lugar.

Cuarta suspensión

El abogado Eusebio Vera dijo que es la cuarta suspensión, las anteriores se suspendieron principalmente porque no habría garantías para los fiscales e investigadores para realizar esta inspección.

“De acuerdo al cuaderno de investigaciones, la primera suspensión ha sido el 8 de marzo, la segunda fue el cinco de agosto, la tercera el 14 de agosto y esta es la cuarta consecutiva que se suspende esta audiencia”, refirió el jurista.

Para el abogado es importante que se lleve esta inspección porque permitirá demostrar que Franclin Gutiérrez no tiene vinculación en este caso; además considera que es importante la realización de una reconstrucción de los hechos para esclarecer lo que ocurrió en agosto del año pasado.

Sin embargo, el fiscal Vilela dijo que no se tiene previsto todavía la realización de una reconstrucción del caso.

“Por el momento no se ha señalado la reconstrucción, aun así, este acto de reconstrucción se puede realizar en juicio oral”, manifestó el fiscal.

En este proceso, Franclin Gutiérrez fue involucrado porque supuestamente organizó grupos armados para emboscar y atacar a los policías en el puente San Antonio y de ese hecho se registró la muerte de un uniformado y otros resultaron heridos.

A la fecha, el Ministerio Público no expuso los indicios contundentes que vinculan a Gutiérrez en estos hechos, solo se remiten a decir que cuentan con declaraciones testificales.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Adepcoca,Franclin Gutiérrez