Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ponen en duda la veracidad de los resultados de la autopsia de Jonathan Quispe

La secretaria de la APDHLP, Verónica Sánchez, dijo que existe una contradicción en las declaraciones de Romero respecto a la ubicación y estudiantes de la UPEA rechazan que Jonathan fuera herido en inmediaciones de la pasarela.
25 de Mayo, 2018
Compartir en:
Jonathan Quispe, aun con vida participando de la marcha de la UPEA Foto: Captura ANF
Jonathan Quispe, aun con vida participando de la marcha de la UPEA Foto: Captura ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de mayo (ANF).- La secretaria general de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Verónica Sánchez, manifestó hoy que existen varias dudas acerca del informe oficial de la autopsia del universitario muerto durante las protestas de la UPEA, quien habría fallecido por el impacto de un proyectil de vidrio la tarde del jueves 24.

Verónica Sánchez explicó que existen contradicciones respecto a la ubicación del hecho, en las declaraciones vertidas por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de que diera a conocer los resultados de la autopsia realizada a Jonathan Quispe Vila, donde se descarta que la policía tenga participación en la muerte del joven. 

“El gobierno plantea una cosa pero hay antecedentes en el país del uso de canicas, por ejemplo en el caso de los cocaleros y ese tipo de cosas son las que nos hacen dudar sobre la veracidad de la posición del gobierno”, enfatizó Sánchez. 

Recordó el caso del campesino Ambrosio González, muerto el 2012 por un impacto de canica, durante una violenta intervención policial al campo gasífero Caranda en el municipio de Buenavista Santa Cruz, cuyo proceso fue llevado adelante por el fiscal Isabelino Gómez. 

“Hay antecedentes (del uso de canicas en represiones) como el del fiscal Gómez, de que en algún rato, la policía evidentemente habría utilizado canicas”, afirmó la secretaria general de la APDHLP.

Sánchez enfatizó en que se solicitará una investigación imparcial con la participación de organismos internacionales y afirmó que los organismos del Estado no garantizan una investigación adecuada.

“Nosotros ahora estamos pidiendo una investigación imparcial con gente de organismos internacionales que garanticen la investigación.  Además del repudio, además de la denuncia pedimos una investigación imparcial. Creemos que el IDIF y otros organismos del Estado no garantizan, hay demasiada duda del profesionalismo que tiene toda esa gente”, manifestó. 

Contradicciones respecto al lugar de los hechos 

Ayer el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una primera conferencia informó que el joven habría sido encontrado herido a la altura de la Procuraduría del Estado en la calle Martín Cárdenas de El Alto .

Sin embargo, posterior a la autopsia, Romero descartó toda culpabilidad y participación de la policía en este hecho de sangre, ya que la causa del deceso de Jonathan Vilca, fue un impacto de canica que se alojó en su pulmón derecho, disparos que la autoridad de gobierno atribuyó a los mismos estudiantes de la UPEA indicando que los proyectiles se habrían lanzado desde las pasarelas en el área del sector Distribuidor. 

En respuesta a estas declaraciones, la APDHLP, publicó en su cuenta de Twitter: “MIENTE. El gobierno muestra foto de un estudiante con algo que parece un petardo en el puente distribuidor de la Ceja de El Alto. Jonathan fue muerto a la altura de la Cruz Papal, calle Martín Cárdenas, frente a la Procuraduría. Hasta ahí fueron perseguidos los estudiantes”.

La secretaria general de APDHLP, Verónica Sánchez, enfatizó hoy que esta es una de las principales contradicciones en la investigación que se viene realizando desde ayer. 

“Es contradictoria la explicación en torno al lugar hay un reporte de la Asamblea  que señala donde estaba el estudiante y supuestamente desde el lugar que se habría infringido la muerte (…) es necesaria una investigación imparcial”, dijo respecto a las afirmaciones de Romero respecto a la ubicación de donde fue herido Quispe.

En redes también circula desde ayer un video, donde uno de los estudiantes de la UPEA, pide que los vecinos de la calle Martín Cárdenas puedan facilitar las imágenes de las cámaras de seguridad. El estudiante de nombre desconocido, afirma en el video, que en realidad un grupo de manifestantes fueron emboscados por la policía en esa calle, y muestra un pasillo donde supuestamente Jonathan fue herido a quemarropa.   

“El compañero ha sido acribillado aquí a quemapecho, (…) aquí nos han agarrado y el gobierno dice que ha sido en el puente, mentira compañeros”, dice el estudiante señalando el mismo pasillo donde unas horas antes estaba tendido el cuerpo de Jonathan Quispe. 

Algunos estudiantes de la UPEA repudiaron y expresaron su indignación ante los resultados arrojados por la autopsia.

Rosmery Maquera una de las compañeras de Jonathan, escribió en su red social  de Facebook: “hoy corrí como nunca por salvar mi vida ... y me indigna tanto la manera en como acaba de presentar los resultados de la autopsia de ley el ministro Romero ... en este momento tengo un nudo en la garganta sin poder hacer nada.....y pensar q estuvimos codo a codo en la marcha y ya no está más

Otros sectores como Médicos y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), manifestaron su apoyo en solidaridad con la UPEA y anunciaron concentraciones en repudio al hecho de sangre. 

Por su parte, autoridades de la universidad alteña, anunciaron medidas para la próxima semana y velan el cuerpo del joven estudiante en sus instalaciones. 

Jonathan era estudiante del primer año de Comunicación Social

Los compañeros de Jonathan también han compartido por redes una serie de videos y fotografías donde todavía se puede ver con vida al joven y participando activamente al frente de la marcha.

Aquella mañana el estudiante le había pedido a su mamá que le cocinará un “fiambre” y le añadiera dos raciones extras de carne, para compartir con sus compañeros en la manifestación.  Ella nunca más lo volvió a ver con vida, por la noche, declaró frente a varios medios de comunicación “me lo han asesinado a mi hijito” y pidió justicia. 

Una de las docentes de Jonathan también compartió su dolor y difundió la fotografía de un trabajo práctico que el joven le habría presentado días atrás para la materia que dirige. 

Rosmery Maquera, su compañera quien participó del velorio, escribe: “Esta música fúnebre... sin sueño... con lágrimas en los ojos... pero hay una justicia que nadie puede rebasar y tarde o temprano va llegar”.   



/MJM/


Etiquetas

    Jonathan Quispe Vila,Romero,Canica