Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Politólogo: Hay más indicios que el Estado boliviano patrocina el narcotráfico

Wim Kamerbeek Romero indicó que esto refleja una institucionalidad “débil” una “vulnerabilidad” del Estado boliviano frente al narcotráfico.
15 de Julio, 2022
Compartir en:
Wim Kamerbeek Romero. Foto: ANF
Wim Kamerbeek Romero. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de julio de 2022 (ANF).- El politólogo Wim Kamerbeek Romero en un análisis sobre la situación del narcotráfico en nuestro país manifestó que hay “indicios” de que el Estado patrocina el narcotráfico porque en los últimos años varios efectivos de la Policía se vieron involucrados con el ilícito. 

Kamerbeek explicó a la ANF que para el patrocinio hay dos caminos: el primero es que el Producto Interno Bruto (PIB) este contribuido por droga y narcotráfico, el segundo es que el Estado auspicie el narcotráfico como tal, el primero no existe en nuestro país; sin embargo, el otro sí, pero aclaró que no es que existe plenamente. 

“Hay más indicios que el Estado patrocina el narcotráfico como tal, la Policía que es parte del Estado está facilitando ese tipo ordenes como tal, si es que es falso o verdadero, la denuncia de un diputado en el que (revela) una denuncia del 2017, parece agradecer con las contribuciones (que hizo al MAS); eso quiero decir, primero que un partido en Gobierno está siendo auspiciado por el narcotráfico, el segundo las instituciones como tal no cumplen con su trabajo”, sostuvo en la entrevista transmitida por el Facebook de ANF

Asimismo, el politólogo indicó que esto refleja una institucionalidad “débil” una “vulnerabilidad” del Estado boliviano frente al narcotráfico. En enero de este año, la ANF hizo un recuento de los altos jefes que estuvieron al frente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y utilizaron la institución para realizar sus negocios en el tráfico ilícito de drogas. 

El primero en caer el 2011 fue el zar antidroga René Sanabria, luego Oscar Nina, Omar Rojas conocido como el "Pablo Escobar boliviano", Maximiliano Dávila y recientemente José María Velasco (denunciado en el caso narcoaudios), usaron la institución para sus negociados de drogas. Gonzalo Medina fue denunciado de proteger a un narco condenado a 11 años y ocho meses de cárcel en Brasil.

El analista recordó a Pedro Montenegro Paz protegido por Medina que se paseaba por las instituciones como “Pedro por su casa” incluso por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “(Esto) nos muestra una vulnerabilidad del Estado boliviano frente al narcotráfico, en las instituciones, pero además en las fronteras”, argumentó.

Para Kamerbeek, las Fuerzas Armadas y la Policía necesitan más control social porque dejar el ascenso de los efectivos a la Asamblea Legislativa termina por politizarse, si bien esto no pasa por la Policía, pero se necesita una sociedad civil para la fiscalización y control social. 

Añadió que la FELCN fracasó en su lucha contra el ilícito de las drogas, aunque no es proclive a un retorno de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, sostiene que la institucionalidad policial debe ser replanteada. Aunque ese tema por sí solo no es suficiente sino que debe ir acompañado de otras políticas y decisiones estatales.

El politólogo apuntó a una visión más integral de la problemática, como la seguridad ciudadana, la sobrepoblación de las cárceles, el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad en las fronteras del país. "El hecho que la Policía tenga más poder eso facilita más corrupción”. 

Asimismo, dijo que Bolivia no es únicamente un país de tránsito de droga también es de producción porque se encontraron laboratorios que en el parque Carrasco y en el altiplano.

El tema de la lucha contra el narcotráfico vuelve a tener relevancia a la luz de los últimos hechos, el asesinato de tres efectivos en Porongo, el principal acusado es Misael Nallar, yerno del narcotraficante Einar Lima Lobo. Este viernes, la Fiscalía resolvió investigarlo por narcotráfico, hasta ahora era indagado por asesinato y legitimación de ganancias ilícitas.

También encendió las alertas, el asesinato de tres personas en la zona del Chapare del departamento de Cochabamba, fueron prácticamente acribillados, después se conoció que dos de ellos ostentaban lujos, el caso sigue en investigación.

Mucho antes, el expresidente y líder del MAS Evo Morales denunció un caso de presunto encubrimiento al narcotráfico de jefes policiales. El exjefe de la FELCN, José María Velasco y el exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural Umopar fueron imputados por la Fiscalía.

En otro caso, ocho efectivos policiales fueron enviados con detención preventiva por volteo de 800 kilos de droga.

/PP/nvg/

Etiquetas

    Narcotráfico

Opinión