Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policías pasivos ven injerencia política partidaria en proyecto de Ley de Ascensos

Guido Omonte, representante de clases suboficiales y policías del sector pasivo, aseveró que el Gobierno “se dedica a destruir la institución policial”.
22 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto archivo: El Confidencial
Foto archivo: El Confidencial
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de junio (ANF).- Policías del servicio pasivo, esposas y policías de base ven injerencia política partidaria en el proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos que será tratado este martes en la Cámara de Diputados. Los movilizados rechazan el proyecto. 

“Al designar el ministro de Gobierno autoridades con mando superior en la Policía como al subcomandante general, al Presidente del Tribunal Disciplinario, al Inspector General y designar a los comandantes departamentales, eso significa una injerencia política partidaria directa”, manifestó Fernando Mercado, general del servicio pasivo.

Mercado citó como ejemplo desafortunado que en el caso Chaparina, el caso del rompimiento de la cadena de mando se dio precisamente porque el ministro de Gobierno, de entonces, Sacha Llorenti, un civil, dio una orden directa al general Óscar Muñoz Colodro, y él tuvo que pagar las consecuencias.

Mientras que, en Cochabamba, policías de base del sector pasivo junto a sus esposas rechazaron el proyecto de Ley en una protesta frente al Comando Departamental. Denunciaron que pretender dar poder al ministro o ministra de Gobierno sobre las autoridades del Verde Olivo es inconstitucional.

“Le decimos al señor Presidente (Luis Arce) que este proyecto de ley no es constitucional, y en lugar de preocuparse por incorporar a gente civil dentro de la estructura policial, debería más bien preocuparse por la salud del personal policial, del salario de las clases policiales”, expresó Ruth Ajacopa, representante de las esposas de policías, a Fides.

Guido Omonte, representante de clases suboficiales y policías del sector pasivo, aseveró que el Gobierno “se dedica a destruir la institución policial”.

Denuncia que, con este proyecto de Ley, el Gobierno busca “prevenir” hechos futuros y castigar a los policías que participaron del supuesto Golpe de Estado, versión que intenta imponer el Ejecutivo y el MAS. 

“Los efectivos policiales actualmente andan con temor de ser cambiados de destino o ser dados de baja bajo pretexto de haber participado en el supuesto golpe de Estado, y este Gobierno pretende destruir la institución policial para convertirla en milicias armadas bajo órdenes de un político de turno”, manifestó.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, denunció que la bancada del MAS pretende aprobar el proyecto de Ley que básicamente sería legitimar la injerencia del Gobierno en la institución del Orden.

Pese a las expresiones de rechazo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que no existe ningún malestar en la Policía Boliviana con el proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana, que está en tratamiento en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ya que “fue socializada y consensuada con todos los efectivos del orden”. Señaló que las opiniones de la oposición no merecen análisis alguno. 

/ANF/


Etiquetas

    Ley de ascensos de la Policía