Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policías emboscados acuerdan que de 60 arrestados en desalojo de predio 5 van a la Fiscalía

Personas bloquearon la localidad de San Pedro, incluso pincharon las llantas de los buses para evitar el paso de los efectivos policiales.
2 de Febrero, 2023
Compartir en:
Foto: Captura video
Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de febrero 2023 (ANF).- El comandante del Norte Integrado de Santa Cruz, Eduardo Claure, informó que se llegó a un acuerdo con los bloqueadores que evitaban el traslado de 60 personas arrestadas en la localidad de San Pedro, en un operativo de desalojo de un predio. Solo cinco personas serán trasladadas a la Fiscalía.

“Hemos estado ahí presentes y evidentemente se ha negociado, se van a liberar una buena cantidad, diría un 80 a 85 por ciento, se ha identificado a unas cinco o seis personas que tuvieran relación con esta actividad (avasallamiento) y el señor fiscal dijo que es necesario su presencia de ellos en la Fiscalía”, manifestó Claure.

Jaime Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), denunció que 300 policías fueron emboscados en un bloqueo realizado a la altura de San Pedro, cuando intentaban trasladar a 60 "avasalladores" del predio Santagro de la zona norte.

“Se habrían detenido cerca de 60 avasalladores que se encontraban en el lugar y que estaban siendo trasladados, precisamente para continuar con el proceso de investigación, pero lamentablemente al momento de venir a Santa Cruz fueron retenidos, fueron bloqueados, cerca de la localidad de San Pedro por otras personas que están impidiendo que sean trasladados, incluso los micros de los policías les pincharon las llantas, una serie de medidas para evitar su traslado”, mencionó Hernández.

Claure, detalló que estas personas supuestamente no querían bloquear, sino buscaban una explicación de parte de las autoridades sobre el traslado de las 60 personas, y que para evitar la circulación de los buses pincharon las llantas.

“Se va a cambiar las llantas que han sido pinchadas y luego continuarán su curso esos buses con el contingente policial. De acuerdo a lo que dialogamos no había indicio de bloquear, solamente estaban esperando escuchar, más que todo al fiscal quien fue amplio. Gracias a Dios hemos tenido buena acción, evitamos cualquier tipo de confrontación y ellos han comprendido que no es una acción directa de la Policía, sino que amerita a una denuncia realizada”, dijo la autoridad policial.

Este jueves en la tarde se realizó un operativo de desalojo del predio Santagro de la zona norte del departamento de Santa Cruz, cerca de lo que se conoce como el Cauce viejo o la Planchada. Este predio fue avasallado el pasado 25 de diciembre del 2022, sin embargo, al hacer la denuncia por parte de los propietarios, recién se logró obtener un requerimiento fiscal para que el Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz realice el operativo.

El predio es de 1.800 hectáreas, de producción de soya y que presuntamente cuando ingresaron los avasalladores se llevaron maquinaria, vehículos del lugar entre otros objetos de valor.

“Nos indican que no los dejan pasar, les bloquearon el camino y les están condicionando la liberación de estas personas que se encontraban en situación de avasallamientos y que en función a eso recién los dejarían continuar”, sostuvo el gerente de Anapo.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Avasalladores