Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policías y cocaleros se vuelven a enfrentar en Villa Fátima; advierten con agudizar el conflicto

Fue una nueva jornada de gasificación de la Policía contra los cocaleros que intentaron nuevamente llegar a la sede de Adepcoca
24 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Los policías y la gasificación.  ANF

La Paz, 24 de septiembre (ANF).- Una nueva jornada de enfrentamientos entre la Policía y una facción de cocaleros que se movilizan para recuperar el control de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Durante el conflicto se registró la quema de un módulo policial.

Los productores de coca este viernes volvieron a marchar intentando llegar a las instalaciones de la Adepcoca, después que el lunes el bloque de Arnold Alanes tomó la sede de esa entidad privada.

Los cocaleros arrojaron piedras y lanzaron petardos durante la protesta y los efectivos respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados que se replegaron hacia Villa El Carmen. Los policías despejaron las calles de las piedras y de los carros basureros que fueron colocados.

En medio del caos y en un hecho aún confuso, se registró la quema de las instalaciones del Módulo policial de Minasa, quedando seriamente afectados no solo la infraestructura sino cinco vehículos de esa repartición.

El director departamental de Bomberos, coronel Marco Navia, informó que cuatro vehículos fueron seriamente afectados, mientras que uno parcialmente. Señaló que se investigarán las causas que originaron el incendio.


Los productores que rechazan la dirigencia de Arnold Alanes reconocida por el Gobierno central intentan desde este jueves ingresar a “nuestra casa” refiriéndose a Adepcoca. “No somos bando de Lluta ni de Alanes. Queremos ingresar al mercado”, afirmó un miembro del Comité de Autodefensa, Wilder Vargas.

Asimismo, advirtió que el conflicto se puede agudizar porque el gobierno está haciendo oídos sordos de sus demandas y tampoco ha demostrado voluntad para entablar el diálogo en aras de solucionar el problema.

Exigió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicar por qué había “agentes civiles tirándonos dinamita”, asimismo, sobre la supuesta pérdida de coca del mercado.

Dijo que el malestar de las bases cocaleras podría rebasar a quienes están al frente de las movilizaciones y en ese caso la responsabilidad será del Gobierno.

Por otra parte, emplazó a que los 32 detenidos por la Policía sean liberados porque lo único que hicieron es defender su institución.

La dirigenta de la Regional Trinidad Pampa, Gabi Flores, llanto protestó por el excesivo uso de la fuerza policial y dijo que seguirán luchando hasta ingresar a la sede de Adepcoca; recordó al gobierno del MAS que un día los apoyaron para que sean gobierno.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a los cocaleros de ambas partes a instalar una mesa de diálogo este sábado para dar solución al conflicto.

//NVG//

Etiquetas

    Enfrentamiento,Cocaleros,Gasificación