Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía viola propiedad privada y aprehende a varios cocaleros; en la noche gasificaba

Los cocaleros se encuentran en el sexto día de movilizaciones en medio de gasificaciones y dinamitazos. Todavía no se avizora un punto de solución. Radio FmBolivia informó que los efectivos pretendía en la noche rodear la sede de Adepcoca, la gasificación continuaba en la noche
9 de Agosto, 2022
Compartir en:
Foto: Nicolás Sanabria.

La Paz, 9 de agosto de 2022 (ANF). – Este martes se vivió una nueva jornada de movilizaciones en medio del uso de gases lacrimógenos y explosiones de dinamitas en la zona de Villa El Carmen de La Paz, lugar en el que la Policía violó una propiedad privada para aprehender a varios cocaleros que exigen el cierre del mercado de coca “ilegal”.

En las imágenes transmitidas por las redes sociales se puede observar que los efectivos policiales ingresaron por la fuerza a una propiedad privada para detener a los cocaleros sin contar con una orden para ingresar al domicilio. Según el reporte del periodista Nicolás Sanabria, al menos 10 personas fueron enmanilladas y aprehendidas.

Los cocaleros de Los Yungas de La Paz se encuentra en el sexto día de movilizaciones en demanda del cierre del marcado ilegal de coca impulsado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Anales. Los efectivos policiales resguardan esas instalaciones desde la semana pasada a pesar de las observaciones de su ilegalidad.

La nueva jornada de protestas, que empezó después del mediodía, estuvo encabezada por mujeres cocaleras que recorrieron la zona de Villa El Carmen hasta la calle 1 con arengas de ¡fuera Alanes! y ¡cierren ese gallinero!

A diferencia de los otros días donde la Policía respondió inmediatamente a los cocaleros, esta vez los efectivos resistieron varias explosiones de dinamita y no respondieron hasta una segunda provocación. Posteriormente se desató una arremetida contra los cocaleros en motos y camiones desde donde lanzaron gases.

La jornada pasada una persona fue herida de gravedad por mala manipulación de la dinamita y ahora lucha por sobrevivir. También se reportaron arrestados, pero no en gran cantidad como hoy.

Vecinos molestos piden el cierre del mercado de Alanes

Los vecinos de la zona exigen a las autoridades del Estado hacer cumplir la ley y cerrar de una vez el mercado de coca impulsado por Alanes por ser ilegal.

“Alanes pues que se agarre bien los pantalones, ¿no sabe qué es la ley?, es una vergüenza como manejan la ley a su gusto. Deben cerrar el mercado de Villa El Carmen porque no está bajo la ley”, protestó una de las vecinas.

Otra persona expresó su molestia por el uso excesivo de gases lacrimógenos y explosivos como la dinamita y los petardos. La señora contó que cerca de las 15:00 horas su hijo pasaba clases virtuales, pero tuvo que interrumpirlo porque los gases lacrimógenos ingresaron a sus casas que incluso afectó en su respiración.

La señora se compadeció de los cocaleros porque nuevamente sufren la arremetida de los Policías que usan gases lacrimógenos.

“Como madre de familia pido a este Gobierno que solucione de una vez (este problema), no sé por qué está mandando a gasificar a esta zona, yo no entiendo. El mercado debe estar cerrado, era colegio y mi hija ha estudiado ahí, eso nos trae más problemas, hay un mercado en Villa Fátima, ahí deberían estar”, expresó.

“Todos sabemos que el mercado de abajo es el único que hay, no puede haber otros supuestos mercados”, expresó otra persona en Villa El Carmen.

En la noche sigue la gasificación

Pero los policías no suspendieron la gasificación en la noche continuaban con la represión, era tan fuerte que mucha gente estaba afectada por los agentes químicos.

Radio FmBolivia informó que la policía intentaba rodear la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Una vecina molesta echó a los efectivos, dijo que deberían ir a cerrar el mercado de Alanes y no agredir a los cocaleros inocentes.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Adepcoca,Mercado ilegal de coca