Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía sobre piloto desparecido: "ni siquiera existe una denuncia de los familiares directos"

Varios elementos siguen en duda en torno a la supuesta muerte de Dorado y ahora a la "desaparición" del piloto Cortez.
19 de Julio, 2022
Compartir en:
El piloto Ernesto Cortez. Foto: El Deber

La Paz, 19 de julio de 2022 (ANF).- La presunta muerte de Juan José Dorado y la "desaparición" del piloto siguen siendo un misterio. El comandante de la Policía boliviana, general Orlando Ponce, sostuvo que la familia del piloto Ernesto Cortés Tomás, de 25 años, no presentó ninguna denuncia sobre su "desaparición" y que la institución verde olivo realiza investigaciones de oficio.

“No podemos manejar ninguna hipótesis por el momento, puesto que no tenemos los elementos necesarios, ni siquiera existe una denuncia con referencia a los familiares directos, entonces la Policía prácticamente de oficio está realizando las investigaciones para tener una hipótesis que podamos sustentar”, declaró Ponce.

El caso de la supuesta muerte de Juan José Dorado, exyerno de la exalcaldesa Angélica Sosa, y la “desaparición” del piloto que trasladó a Dorado hasta la estancia Cupesí se va convirtiendo en un misterio por las diferentes versiones que han surgido en torno al caso. 

Ya pasaron 13 días desde que se reportó la desaparición de Dorado, y ahora también del piloto, aunque ningún familiar de Ernesto Cortez ha reclamado por su vida o se ha apersonado a la Policía para obtener información de su paradero. 

Un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) establece que la aeronave CP-3172 que voló Cortés trasladando a Dorado debía regresar el mismo día que alzó vuelo, a las 19:10 al aeropuerto Viru Viru, sin embargo, de acuerdo al plan de vuelo que difundió Unitel la aeronave regresó al hangar 101 un día después.

El director regional de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) de Santa Cruz, Joaquín Hurtado, informó que la avioneta salió de El Trompillo a las 9:00 am con destino a una propiedad privada entre San José y Roboré donde “efectivamente asentó”.

Hurtado precisó que de acuerdo a la torre de control la aeronave al retornar no partió del que fue su destino, sino de la propiedad El Cerro. “Lo que indica el plan de vuelo (es que) retornó al día siguiente”.

Sin embargo, el hangar donde se supone que llegó la avioneta, precisamente, del 11 al 15 de julio estaba cerrado para realizar tareas de fumigado presumiblemente por la pandemia del covid-19. 

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz después de ocho días allanaron el hangar 101, pero no encontraron la avioneta, hasta ese momento extrañamente tampoco dieron con el piloto, pese a que Naabol informó que la nave retornó.

La versión de Naabol es contradictoria a la que maneja la Policía y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien este martes dijo que de acuerdo a los informes policiales la avioneta nunca retornó a El Trompillo.

“Se están haciendo las investigaciones correspondientes dentro de los allanamientos por parte del Ministerio Público, y la Policía ha determinado que la avioneta no habría regresado a El Trompillo. No tenemos un informe oficial o algún elemento de convicción que demuestre que esta avioneta habría aterrizado nuevamente en El Trompillo”, dijo.

La muerte de Juan José Dorado sigue siendo otro misterio. Cuando se suponía que el cuerpo que se halló en Paraguay era del que fue el exyerno de la exalcaldesa Angélica Sosa, su padre puso en duda su identidad.

El 13 de julio, autoridades paraguayas encontraron un cadáver envuelto en una bolsa plástica color negro, estaba cerca de una carretera en el departamento Presidente Hayes, en el Chaco Paraguay, tenía un papel con la inscripción “Eme’e Boli José Dorado”.

El 15 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó que, según el examen forense de Paraguay, los restos encontrados correspondían a Dorado.

“La Fiscalía de Paraguay ha hecho conocer el examen forense que da cuenta que se trata evidentemente de esta persona que fue declarada desaparecida de nuestro territorio, pero que, a través del informe forense de la Fiscalía de Paraguay se da cuenta que sí corresponde a la identidad de la persona que estaba siendo buscada”, declaró Lanchipa.

Sin embargo, José Gary Dorado dejó en duda que el cuerpo hallado en el chaco paraguayo sea el de su hijo, Juan José Dorado, informó el médico forense del Ministerio Público, Silvio Chirife.

El padre de Dorado llegó este lunes al Ministerio Público para hacer un reconocimiento del cuerpo presuntamente de su hijo, pero puso en duda que el cuerpo de su hijo, reportado como desaparecido el 7 de julio.

“Según él (José Gary Dorado) persiste alguna duda que realmente se trate de su hijo (Juan José)”, sostuvo Chirife, a la periodista que reportó para Unitel, quien dijo que le explicaron sobre los hallazgos de la autopsia realizada a la supuesta víctima.

En relación al tema, Del Castillo expuso que no existe certeza de que el cadáver hallado en ese país sea de Dorado. Explicó que autoridades de Paraguay trabajan en la investigación ya que “este crimen o este delito se habría cometido más allá de nuestras fronteras”.

El ministro dijo que solicitó información a Paraguay sobre el caso y que hasta el momento tiene informes preliminares “estamos esperando un informe oficial por parte de estas autoridades. Sabemos que los tatuajes se pueden hacer incluso cuando una persona ya perdió la vida. El padre de Dorado manifiesta que tenía una cicatriz en el abdomen, se tiene que investigar si esta cicatriz sigue ahí o ha desaparecido, son elementos que aún falta dilucidar”, declaró el ministro.

//ZM//nvg//

Etiquetas

    piloto,Narcotráfico