Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía niega encubrimiento a red de coches robados y dice que recientes casos son aislados

"Tratar de pretender, así como dice el reportaje de prensa de Chile, que altos mandos estuviesen involucrados en la protección del robo de vehículos, yo le digo que es totalmente falso", agregó el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz
3 de Mayo, 2022
Compartir en:
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de mayo (ANF). - El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, negó este martes que el alto mando de la institución esté involucrado en supuesto encubrimiento a una red de venta de coches robados en otros países y dijo que los recientes casos, de los coroneles Raúl Cabezas y Rolando Téllez, son "aislados".

"Identificamos dos temas, que son totalmente aislados, en los que ninguno tiene relación. Entonces, estamos investigando el mal procedimiento del coronel Téllez y por el otro lado, la tenencia del coronel Cabezas, yo no estoy justificando a ninguno, ambos están puestos a disposición investigativa y las investigaciones darán resultado de si tienen responsabilidad", dijo el jefe policial en entrevista con Unitel.

Un reportaje de la televisora Meganoticias de Chile reflejó una presunta red en Bolivia de venta, en el mercado ilegal de Yapacaní, de coches reportados como robados en el país vecino.

Los chilenos ingresaron hasta Santa Cruz donde identificaron un vehículo, reportado en su país como robado, al interior de una vivienda que sería del, hasta ayer, comandante de la Policía fronteriza de Uyuni en Potosí, Raúl Cabezas.

El mismo equipo chileno, en Yapacani, identificó una camioneta roja que fue robada en el país vecino y estaba a la venta. Para corroborar indicios, encararon al vendedor quien llamó al coronel Téllez, subdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), y luego el mismo jefe policial supuestamente tomó contacto con el equipo de prensa con la amenaza de ubicarlo y averiguar cómo ingresaron a Bolivia.

"Tratar de pretender, así como dice el reportaje de prensa de Chile, que altos mandos estuviesen involucrados en la protección del robo de vehículos, yo le digo que es totalmente falso", agregó Holguín.

El comandante policial aseguró que el contrabando de vehículos se facilita en Bolivia por pasos sin control, debido a la amplia frontera con los vecinos.

Afirmó que Téllez fue removido del cargo y destinado a otra repartición. En tanto, Cabezas, quien tiene antecedentes por agresión a una mujer, fue aprehendido ya que el vehículo gris, que fue el objetivo del equipo chileno, estaba al interior de una vivienda de su hermana en la capital cruceña.

El grupo chileno dio con el coche a través del GPS y Holguín dijo que este artefacto sería útil para las pesquisas en el país. Explicó que los vehículos indocumentados pasan los controles con placas clonadas y registro mínimo de las características.

El operativo de rescate del vehículo gris fue promovido por la ONG Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados, que tiene el registro de hasta ocho coches sustraídos en Chile, que son vendidos en Bolivia.





//DLP//FPF//

Etiquetas

    autos chutos,autos indocumentados,Vehículo robado en Chile,Chile,Bolivia