Seguridad

8 de noviembre de 2017 15:07

Policía denuncia que Ministerio Público "encubre" a fiscal acusado de violar a su hija

La Fiscalía de La Paz habría incurrido en varias irregularidades al momento de aprehender a un fiscal acusado de violación, al punto que no permitió que la Policía intervenga en el caso.

Fiscal Blanco ANF El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: archivo/ANF

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto, capitán Jimmy Gonzales, denunció actuaciones “sospechosas” del Ministerio Público que hacen suponer encubrimiento al fiscal de materia, Ricardo C. M., acusado de violar a su hija de 16 años.

Al ser consultado sobre si el Ministerio Público estaría encubriendo al acusado, el jefe policial, respondió: “eso es lo que se presume, por eso nuestra preocupación”. Acotó que en este caso hay “cosas irregulares” que debería tomar en cuenta el fiscal departamental, Edwin Blanco.

El jefe policial detalló que la mañana del martes la madre y la víctima presentaron la denuncia ante la FELCV de El Alto, acusando al fiscal Ricardo C. por el delito de violación.

Según la denuncia, el acusado obligó a su hija a consumir bebidas alcohólicas, la embriagó hasta hacerla perder la conciencia y luego la violó. La menor refiere que su padre la vejaba desde agosto de 2016.

Por la mañana, la adolescente fue sometida a un examen psicológico en la Defensoría del Menor y por la tarde será evaluada por un médico forense.

“El médico forense refiere que existe un desgarro antiguo, entonces estamos comprobando que sí ha existido una violación a la menor en una anterior oportunidad”, refirió.

La policía constató que Ricardo C. trabaja como fiscal en la fiscalía de El Alto, por lo que el personal se dirigió al lugar para realizar la aprehensión, pero ocurrieron varios hechos “curiosos”.

“El caso solo era de conocimiento de la Policía, pero curiosamente llega la encargada de la Fiscalía de El Alto, la doctora Fernández, informada de todo lo ocurrido porque el mismo implicado le había informado de esta situación”, indicó Gonzales.

Fuimos a buscar al acusado “en el Juzgado Quinto de Instrucción, donde nos dijeron que estaba, pero no se lo encuentra, era una dato falso que nos dio la doctora Fernández”, señaló.

Detalló que luego fueron a buscarlo a la Fiscalía de El Alto, pero el acusado llegó ahí a las 14.30, marco su tarjeta y desapareció con rumbo desconocido.

“Personal de Inteligencia averigua que el individuo se encontraba en las oficinas de la Fiscalía Departamental, vale decir en la oficina del doctor Edwin Blanco”, mencionó.

El capitán Gonzales indicó que fueron a la Fiscalía de La Paz a custodiar el lugar, y se percataron que los fiscales se reunieron a las 19.00 a puerta cerrada con el acusado, sin presencia policial. Tras la reunión, “los fiscales dijeron que la orden de aprehensión contra Ricardo C. ya estaba ejecutada”.

“Posterior a todas las declaraciones y actuaciones que se realizaron en la Fiscalía a puerta cerrada, que no dejaron ingresar al investigador asignado al caso y menos a mi persona, salieron los fiscales con el sindicado sin ninguna medida de seguridad, con el ya imputado, salen -estaba sin manillas- y lo conducen directamente hasta el vehículo del doctor Edwin Blanco”, denunció el policía.

Agregó que los fiscales no permitieron ninguna custodia para el presunto violador, por lo que la patrulla policial tuvo que ir detrás del vehículo del fiscal Blanco para coadyuvar que el sindicado sea trasladado a celdas judiciales.

/LACH/FC/


ANF movil

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias