Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía de Tránsito: la inspección vehicular no es un aval para que no se haga mantenimiento

Caviedes cuestionó a aquellas personas que responsabilizan por los recientes accidentes de tránsito con víctimas fatales a la inspección de la policía.
20 de Agosto, 2018
Compartir en:
Accidente de tránsito en Villa Victoria. Foto archivo: La Voz de Tarija
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de agosto (ANF).- El director de Tránsito de La Paz, coronel José Caviedes, afirmó este lunes que la inspección técnica vehicular que realiza cada año esa unidad de la Policía solo es una verificación de las condiciones del motorizado en ese momento y no significa un aval para que ya no se haga el  mantenimiento de los vehículos.

“Hay quienes manifiestan que la inspección técnica vehicular prácticamente determina un permiso indefinido para que nunca más se haga mantenimiento del vehículo, tenemos una visión muy pobre y muy miope al respecto”, manifestó la autoridad policial.

Caviedes cuestionó a aquellas personas que responsabilizan por los recientes accidentes de tránsito con víctimas fatales a la inspección de la policía.

“La inspección es la verificación de todo el estado mecánico del motorizado, pero en un determinado momento, eso no es un aval para que indefinidamente el conductor o propietario del vehículo particular o público nunca más haga el mantenimiento”, remarcó a la Red UNO.

Destacó que el mantenimiento vehicular es un proceso casi cotidiano, casi semanal, “de acuerdo incluso a la responsabilidad del individuo”. “Todos tenemos que aprender a generar un tipo de cultura al respecto, queremos echarle la culpa a la inspección técnica vehicular como si fuera la madre de todo lo que está sucediendo, y no es así”, apuntó.
 
Caviedes reconoció que faltan algunos “ajustes” a la actual inspección vehicular que debe ser tratada con todas las entidades involucradas como los gobiernos municipales y el propio gobierno nacional. “En realidad tenemos que ver una solución conciliadora entre todas las instituciones involucradas (…), tenemos que reforzar, cambiar el dinamismo, ajustar los mecanismos en la inspección”, dijo.

Aunque considera que cambiar a la entidad que haga la inspección, como sugirieron a favor de la Alcaldía, no es la solución.

“Que pase la inspección a la Alcaldía no sería una solución de fondo porque es un tema administrativo, y desde la perspectiva de la Alcaldía me imagino que es simplemente una visión ingresos económicos y un manejo administrativo, nada más, en cambio la Policía lo maneja desde el punto de vista de la seguridad, y es un elemento que le corresponde al Estado manejarlo”, apuntó.

El jefe policial recordó que el principal factor para los accidentes de tránsito es la imprudencia de las personas, seguido por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Indicó que las fallas mecánicas como motivo de accidente están en una escala mucho menor.

/ANF/

Etiquetas

    Inspección técnica vehicular