Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía custodia a sobreviviente de la balacera y refuerza la seguridad en Santa Ana del Yacuma

El sábado llegó un contingente policial de 80 efectivos para reforzar la seguridad en el municipio. Esta previsto que esta medida sea de forma permanente.
25 de Abril, 2021
Compartir en:
Traslado del herido a Trinidad. Foto: Policía Boliviana.
Traslado del herido a Trinidad. Foto: Policía Boliviana.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de abril (ANF). - El único sobreviviente de la balacera en el municipio de Santa Ana del Yacuma en el Beni, Fernando C. A., es custodiado por la Policía para resguardar su seguridad. Fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Trinidad. 

El comandante de la Policía del Beni, coronel Marcelo Vaca confirmó ese hecho y afirmó que es necesario protegerlo porque el testigo que puede dar detalles de lo que sucedió en ese municipio e identificar a los sicarios. 

"La persona que ha sido trasladada a un centro hospitalario de la ciudad de Trinidad está con custodia policial. Lo estamos protegiendo porque durante la madrugada (sábado) amedrentaron al personal de salud, empezaron a disparar al aire con la intención de asustar a los médicos", afirmó el jefe policial. 

La noche del viernes, frente a las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) se produjo un tiroteo que dejó cuatro personas muertas y una herida. Tres fallecieron en el lugar de los hechos y fueron identificadas como Kevin Ríos Zambrano de 42 años, de nacionalidad peruana; el piloto Diego César de Melo Galvao (36) y Wexley de Moura (40) ambos ciudadanos brasileños. 

La cuarta víctima fatal fue identificado como Luis Alberto Antelo Parada, quien murió horas después a causa de las heridas que recibió cuando pasaba por el lugar. 

Una de las hipótesis que maneja la Policía es que este hecho sangriento sea por un posible ajuste de cuentas  a causa del narcotráfico, porque tiene las características de este tipo de crimen organizado. 

Resguardo policial 

Este sábado arribó al municipio un avión hércules con 80 efectivos para reforzar la seguridad ciudadana. El contingente está conformado por personal especializado de la Felcc, el grupo Delta y la UTOP. Asimismo, llegó una comisión de fiscales, personal de migración y peritos forenses. 

En ese contexto, Vaca informó que debido a la cantidad de uniformados se habilitó el colegio del municipio para albergar a los policías, ya que el recinto de esa institución es pequeño y no cuenta con la capacidad requerida. 

"El comandante general ha enviado refuerzos para la seguridad en Santa Ana, hasta el momento existen un aproximado de 80 uniformados que están apoyando con las investigaciones y los controles. Se ha formado una comisión junto a la Fiscalía para colectar elementos del hecho e identificar a los responsables", explicó. 

A la vez indicó que se tomó la decisión de incrementar la cantidad de policías de forma permanente y que esta medida se replicará con los efectivos de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que operan en Beni, debido a la creciente actividad del crimen organizado vinculado al tráfico de sustancias controladas. 

El comandante de Santa Ana del Yacuma, coronel Raúl Castro, señaló que este sábado se realizó una requisa en los hoteles y alojamientos para identificar a los posibles responsables, además se decidió instalar puntos de vigilancia en los sectores fronterizos con el vecino país de Brasil. 

"Se están realizando los operativos necesarios en alojamientos y hoteles para identificar a los posibles responsables, no podemos explicar las acciones que se desarrollarán para no entorpecer las investigaciones", precisó el comandante a medios locales. 

El párroco del municipio, Germán Sosa, pidió a las autoridades regionales aumentar la seguridad porque la población está susceptible debido a los hechos sangrientos. Consideró que es importante reforzar la seguridad y los controles, sobretodo en el tráfico aéreo que se registra todos los días. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Santa Ana de Yacuma