Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía Boliviana aprehende en carretera a 5 internos de la carceleta de Inquisivi

La mañana del viernes, el GIOE realizaba un control ordinario en la tranca de Vila Vila, donde detectó un vehículo sospechoso con placa de control 2180 FCT con dirección a Oruro. En el interior del motorizado se encontraban cinco personas sospechosas, que fueron entrevistadas por la fuerza del orden.
6 de Abril, 2019
Compartir en:
El comandante de la Policía Boliviana a.i., Rómulo Luis Delgado Rivas. Foto: Abi Ayala
El comandante de la Policía Boliviana a.i., Rómulo Luis Delgado Rivas. Foto: Abi Ayala
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de abril (ANF).-  El Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) aprehendió a cinco internos en la carceleta de Inquisivi fuera de este recinto mientras se dirigían a Oruro. La Fiscalía procesará al aicaide del penal Emilio Amato Huarachi, quien habría dado permiso a estas personas.

La mañana del viernes, el GIOE realizaba un control ordinario en la tranca de Vila Vila, donde detectó un vehículo sospechoso con placa de control 2180 FCT con dirección a Oruro. En el interior del motorizado se encontraban cinco personas sospechosas, que fueron entrevistadas por la fuerza del orden.

En el interrogatorio se identificaron a Hilarión P. (58), Guido E. V. (28), Franz A. (38), Eleuterio C.(52) y Milton S. (34). Tres de estos tienen detención preventiva por narcotráfico, uno tiene sentencia por el mismo delito y el quinto es sentenciado por asesinato en el grado de tentativa y violación. De las cuatro personas, tres son bolivianas, mientras que una es de nacionalidad peruana.

“Ellos manifestaron que estaban saliendo del recinto carcelario de Inquisivi, con permiso del señor Emilio Amato Huarachi, que es aicaide de esta carceleta pública”, explicó la mañana de este sábado el comandante de la Policía Boliviana a.i., Rómulo Luis Delgado Rivas.

Tras verificar en la Dirección General de Régimen Penitenciario la situación legal de los cinco reos, los efectivos policiales los trasladaron a la carceleta de Inquisivi, donde actualmente se encuentran recluidos con resguardo policial.

Proceso contra Amato

“Lo que nos preocupa que el señor aicaide sin ninguna orden judicial, ni respaldo jurídico haya concedido permiso a estas personas; por lo tanto, este señor Amato Guarachi será proceso e investigado por los delitos e incumplimiento de deberes y de favorecimiento para elevación (de detenido)”, resaltó Delgado, en conferencia de prensa.

La autoridad policial explicó que hasta el momento no se pudo encontrar al director de este recinto para que explique la salida irregular de los cinco reos. Delgado espera que Amato se presente voluntariamente a declarar a la Fiscalía, que emitió las órdenes correspondientes para que sea dispuesto al Ministerio Público.

Delgado recordó que los internos en las cárceles solo pueden salir de estos recintos con una orden judicial cuanto se trata de problemas de salud u otros problemas de índole mayor.

Sentenciados en carceletas

Asimismo, Delgado que se revisará el hecho de que personas que cuentan con sentencias ejecutoriadas permanezcan en carceletas, cuando en realidad deberían ser recluidas a recintos penitenciarios con mayor seguridad.

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, resaltó que se iniciaron las acciones pertinentes contra los cinco reos por dejar la carceleta. Además, dijo que ya se dispuso el traslado de los mismo a recintos de máxima seguridad y que, entre tanto, se reforzó la vigilancia del penal de Inquisivi.

Respecto a la permanencia de personas con sentencia ejecutorial en carceletas del país, Villegas adelantó que se realizarán los trámites para trasladar a los mismos a otros penales y que se pedirá a las autoridades jurisdiccionales evitar enviar a sentenciados a cárceles más grandes.

/KG/

Etiquetas

    GIOE,Inquisivi,Régimen Penitenciario,Policía Boliviana